A partir de mañana, 5 de marzo, y hasta el 18 de abril, el país retomará su programación con 19 itinerarios que incluirán ocho destinos. 

Ante el escenario sanitario que atraviesa Brasil, el Ministerio de Salud de dicho país anunció que entró en vigencia la ordenanza que autoriza el regreso de los cruceros. De esta manera, desde mañana, 5 de marzo, se retomará la temporada nacional que había sido suspendida a principio de año por los brotes de COVID-19. 

Las operaciones se mantendrán hasta el 18 de abril y en total serán 19 los itinerarios que pasarán por ocho destinos en los Estados de Santa Catarina, San Pablo y Río de Janeiro.

"El Balneario Camboriú, Itajaí, Porto Belo, Santos, Ilhabela, Río de Janeiro, Angra dos Reis/Ilha Grande y Búzios están totalmente alineados para implementar estrictos protocolos de seguridad que valoran la salud de las personas y garantizan la alta calidad de las experiencias que se ofrecen a los cruceristas", señalaron desde CLIA Brasil.

Asimismo, desde esta organización señalaron que la temporada 2022/2023 está prevista para comenzar en octubre de 2022.

De acuerdo a los últimos datos, hasta julio de 2020, más de seis millones de viajeros navegaron por casi 90 mercados en todo el mundo. En lo que tiene que ver con Brasil, la última temporada (2019/2020) dejó una derrama económica de 2,24 mil millones de reales y generó cerca de 34 mil empleos, involucrando una extensa cadena de sectores, entre ellos comercio, alimentación, transporte, alojamiento, servicios turísticos, agencias, receptivo y combustible, entre muchos otros.

"Los cruceros son el único segmento del turismo que requiere un enfoque sólido y de múltiples capas para los protocolos de salud y seguridad que abarquen toda la experiencia. Como resultado, la incidencia de COVID-19 a bordo de los cruceros es una fracción de la que se presenta en tierra, y las hospitalizaciones son extremadamente raras", explicaron desde CLIA. En este sentido, aclararon que en ocasiones excepcionales, cuando se requiere tratamiento médico para los pasajeros o la tripulación, los cruceros cuentan con instalaciones médicas, de aislamiento y cuarentena y planes de respuesta integrales que utilizan recursos terrestres privados para evitar cualquier carga para los puertos o las comunidades.

Protocolos vigentes

- Vacunación completa obligatoria para pasajeros y tripulantes (elegibles bajo el Plan Nacional de Inmunizaciones).

- Pruebas previas al embarque (PCR hasta tres días antes o Antígeno hasta un día antes del viaje).

- Pruebas frecuentes de al menos el 10% de los invitados y la tripulación.

- Capacidad reducida a bordo para facilitar el distanciamiento social de 1,5 metros entre grupos y permitir la distribución de camarotes reservados para aislar casos potenciales. Uso obligatorio de mascarillas.

- Cumplimentación de un formulario de salud personal (DSV – Declaración de Salud del Viajero). Aire fresco sin recirculación constante, desinfección y sanitización.

- Plan de contingencia con equipo médico especialmente capacitado y una estructura con modernos recursos para la atención de huéspedes y tripulación.

- Medidas de trazabilidad y comunicación diaria con ANVISA, Municipios y Estados.