Argentina apunta a la transformación digital

Argentina apunta a la transformación digital

Ciudad de Buenos Aires forma parte de la comisión de trabajo de la Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro, una herramienta que busca fortalecer el modelo turístico de los destinos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) conformaron una alianza de cooperación para el desarrollo de una Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro (EIT). “Dicha herramienta tiene como objetivo fortalecer y redefinir el modelo de turismo de las ciudades, en torno a la innovación y la sostenibilidad”, según informaron desde el organismo.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, destacó: “Vamos a trabajar con la UCCI para que un creciente número de destinos, respaldados por la innovación y la tecnología, mejoren la experiencia turística y alcancen el objetivo compartido de aumentar el bienestar de sus comunidades”.

Por su parte, la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, la EIT será una herramienta “transformadora a nivel global y una iniciativa pionera en la región”. “Se plantea como una labor estratégica de recuperación económica del sector, con el foco puesto en reforzar la identidad turística iberoamericana”, agregó.

Según explicaron desde la OMT, la EIT buscará reforzar la identidad turística de la región, empleando herramientas que permitan el desarrollo de estrategias para que las ciudades se reconozcan como turísticos inteligentes.

La comisión de trabajo, que se constituyó en abril de 2021, está conformada por los responsables de turismo de Andorra la Vella, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Madrid, Río de Janeiro y San Pablo; así como también por directivos de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

Las ciudades capitales participantes compartieron sus prioridades para los proyectos venideros, entre las que se encuentran: la transformación digital para impulsar destinos turísticos inteligentes, la toma de decisiones basada en datos, el emprendimiento, los ecosistemas de innovación enfocados en turismo y las experiencias turísticas únicas apoyadas en tecnología.

Mensajero Web