Con el apoyo del Inprotur, el Ministerio de Turismo y Cultura provincial y el San Juan Bureau buscan incentivar la promoción turística internacional de las áreas protegidas.

En el marco del convenio de colaboración con la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y el San Juan Bureau, con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), organizaron un taller participativo regional para buscar estrategias de internalización turística en parques nacionales y áreas protegidas.

El encuentro se enmarcó dentro del Plan de Trabajo para la Formulación de la Estrategia de internacionalización turística en Parques Nacionales y Áreas Protegidas, que además contó con la participación de referentes del sector público y privado provenientes de San Juan, La Rioja, San Luis y Mendoza.

Entre los presentes se destacó la participación de los intendentes del Parque Nacional El Leoncito, del Parque Nacional San Guillermo y del Parque Provincial Ischigualasto. Así como referentes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, referentes de Conservación y Áreas Protegidas, de sitios Ramsar, prestadores de turismo de naturaleza (aventura y ecoturismo): guías de montaña, prestadores de astroturismo y paleoturismo en áreas protegidas, prestadores de Reserva Provincial y Parque Nacional San Guillermo, agencia de viajes provinciales, guardaparques, agencias de viajes de la provincia de La Rioja, municipios de Valle Fértil, 25 de Mayo, Ullum, Iglesia y Sarmiento, San Martín y Calingasta. Complejo Astronómico El Leoncito, del área de divulgación científica y Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan.

A lo largo de la charla hubo intercambios de opiniones, ideas, necesidades y expectativas de los actores locales en relación con la venta turística internacional de las áreas protegidas. De este modo se ha pactado una estrategia de internacionalización turística 2022/2024, relevando e identificando los productos vinculados a visitantes internacionales de las áreas protegidas, principalmente para fortalecer su promoción y comercialización.