miércoles, 6, julio, 2022
Aerolineas

La acción que llevaba adelante Atepsa desde la semana pasada quedó en suspenso luego de un principio de acuerdo entre el gremio y la EANA. 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación encabezó un encuentro entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

En la reunión, las partes firmaron un acto de acuerdo que, entre otros puntos, incluye la suspensión del cronograma de medidas de acción gremial que se habían anunciado la semana pasada. El otro eje que incluye es que los trabajadores recibirán un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55 %. “Tal como lo dijimos desde un inicio de este tramo del conflicto, no cambiamos plata por seguridad. Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de Carnaval. En este marco como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos. Esperamos que la EANA cumpla y no nos lleve en pocos meses a tener que retomar las medidas”, consideró el secretario general del gremio Jonatan Doino.

A su vez, en el acta acuerdo la EANA se comprometió a revisar cada uno de los puntos reclamados y a encontrar las mejores formas de resolver la crisis dotacional y operativa. En ese marco, la empresa asumió el compromiso de cumplir las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias en cuanto los ingresos, traslados, concursos y designaciones transitorias.

Por otra parte, acordaron que atenderá las observaciones realizadas por el sindicato en lo que respecta a la documentación que regula la actividad y a estandarizar los manuales de procedimientos así como también a capacitar y actualizar respecto a cada una de las normas que rigen la actividad.

“A partir de este conflicto, la EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación”, sostuvo. En este sentido, explicó que si bien el acuerdo todavía no tiene una respuesta concreta a las demandas, los compromisos asumidos por la empresa son “fundamentales” para avanzar.