A dos meses de que el Gobierno haya publicado el decreto que regula los precios de los pasajes de cabotaje, Flybondi y JetSmart plantearon su posición. 

A fines de diciembre, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 879/2021 que estableció el regreso de la banda tarifaria para los vuelos de cabotaje. De esta manera, el Ministerio de Transporte de la Nación tenía 180 días para oficializar los nuevos pisos y techos que regirán para la actividad.

Ya pasaron dos meses desde ese momento y ante la falta de novedades, las dos empresas que se verían impactadas por esta implementación, Flybondi y JetSmart, comunicaron su postura. "La compañía manifiesta que el decreto establece cambios trascendentales en relación con la libre competencia, imponiendo bandas tarifarias mínimas y máximas que aumentan artificialmente los precios de los pasajes hasta igualarlos entre los distintos operadores en perjuicio de los usuarios y limitan la posibilidad de realizar ofertas", explicaron desde Flybondi.

Asimismo, puntualizaron en que el nuevo régimen para la aprobación de frecuencias internacionales favorece a la aerolínea de bandera; así como la prestación de los servicios de rampa que favorece a Intercargo; y un nuevo procedimiento para el otorgamiento de los amarres de aeronaves en aeropuertos, que limita el espacio en el Aeroparque Jorge Newbery a las aerolíneas low cost, entre otros.

Por su parte, desde JetSmart remarcaron que están atentos a las oportunidades de diálogo previo que abra el Gobierno sobre la reglamentación del decreto. "Entendemos que la industria del transporte aéreo hoy requiere que todas las empresas que formamos parte de ella podamos continuar trabajando y contribuyendo al crecimiento del país", sostuvieron.

Asimismo, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, sostuvo: “Estamos convencidos de que el mercado aerocomercial no puede restringirse más de lo que está en la actualidad. Además de la aerolínea de bandera solo somos dos las compañías que sobrevivimos y que damos conectividad a las provincias y ciudades. Y al menos, nosotros hemos dado muestras acabadas de querer continuar con la inversión y generación de empleo en Argentina".

Por último, el comunicado de Flybondi se refiere a que, en su parecer, los fundamentos del decreto son de un escaso rigor técnico y jurídico. "Se deduce que el mismo tiene como objetivo final que la aerolínea que tiene una posición monopólica domine el mercado internacional (dado que la capacidad le será asignada en forma prioritaria y tendrá amarres en el Aeroparque Jorge Newbery). Además de que regule el mercado doméstico (dado que las bandas tarifarias estarán determinadas en función de los altísimos costos que esta aerolínea tiene)", señala.