El Observatorio Argentino de Turismo presentó datos sobre el movimiento de la actividad durante febrero: "El 80 % de los turistas evalúa a la temporada como positiva". 

"Un 21 % de todos los destinos del mundo tienen actualmente sus fronteras completamente cerradas a los turistas", explica el Observatorio Argentino de Turismo en su último informe sobre la actividad. El documento comienza con un apartado destinado a plantear un balance sobre el escenario global en 2021, principalmente en el último trimestre. En este sentido, indica que alcanzan un 25 % los sitios que aún continúan con un cierre parcial; mientras que un 52 % requiere que los turistas internacionales presenten un PCR o prueba de antígeno a su llegada.

En lo vinculado a 2022 en Argentina, el documento detalla que casi el 80 % de los turistas evalúa a la temporada como positiva y dicho porcentaje crece significativamente si se lo compara con el verano anterior, que fue del 53 %. "La probabilidad futura de salir de viaje llega a valores históricos de turismo en el país con el 36 % (en 2019 viajó el 38,6 % de la población), crece 10 puntos desde septiembre de 2020 y alcanza a algo más de un tercio de la población general", precisó el informe. 

Por otro lado, destaca que un tercio de los que viajaron, lo hicieron por primera vez a un destino nuevo y principalmente fue la Patagonia con 4 de cada 10 turistas. El resto repitió destinos anteriores con preponderancia de la Costa argentina. A su vez, puntualiza en que se alargaron las estadías respecto al año anterior, lo que eran salidas de hasta una semana se convirtieron en 10 o 15 días.

"Un tercio de los viajeros visitó por primera vez un destino"

"La experiencia de viaje fue casi ideal: 9 de cada 10 la consideraron positiva", analizaron desde el observatorio. A su vez, la evaluación de los precios en los lugares de destino mejoraron en gran medida respecto de la temporada anterior, casi la mitad de los que viajaron respondieron que fueron adecuados/accesibles (48 % vs 11 % en 2021). 

En este sentido, aclara que más de la mitad de los que aún no viajaron piensan hacerlo entre febrero y marzo de 2022, pero suma otro dato: "El 30 % lo haría en abril o más adelante. Este dato es considerablemente mayor que en 2021 donde solo lo haría el 6 %". 

"Un tercio de los viajeros visitó por primera vez un destino"