Desde hace un tiempo, profesionales del sector vienen denunciando que hay prácticas ilegales en la realización de algunos freetour y circuitos por la ciudad.  

En marzo de 2021 se sancionó la ordenanza a través de la cual se creaba un registro para darle un marco legal, además de promoción, a la actividad de los guías de turismo en Rosario. 
Esta regulación significó, no solo la posibilidad de jerarquizar a los profesionales del sector, sino también de regular la práctica de los tours guiados en la ciudad santafesina.   

Entendiendo que este marco legal les daba mayores herramientas para denunciar ilegalidades en el desempeño de la actividad, es que desde la Asociación Rosarina de Guías de Turismo presentaron por escrito un reclamo por un freetour que estaba operando sin autorización. 
"Nos presentamos ante la Secretaría de Turismo y a fiscalización de la Faevyt, ya que ofrece guiadas y circuitos para estudiantes. Es un conjunto de ilegalidades tremendo", explicó a Mensajero Claudio Diponte, presidente de la asociación y que además es titular de una agencia receptiva de la ciudad. A su vez, agregó que recientemente tuvieron la respuesta que desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) se estaban ocupando del tema. 
Por su parte, María Eugenia Díaz, gerente de producto de Argard Viajes y vocal titular de la ARAV, explicó a este medio que ella hizo la denuncia correspondiente al Laboratorio de Faevyt y que supo que el presidente de la ARAV se iba a comunicar con la persona que está realizando los freetour sin habilitación para advertirla de lo que está haciendo. "Sino, ya vamos a denunciarlo en la Comisión de Turismo del Consejo Deliberante de la ciudad para que se tomen las medidas pertinentes, porque no pueden operar sin tener legajo o  sin pagar impuestos", comentó. Al respecto, señaló que los freetour que se realizan en otras partes del mundo están bajo el paraguas de una agencia de viajes. 
Un ejemplo de la oferta que tiene dicha empresa, explicaron, incluye al circuito histórico, al circuito de Messi y a otro cultural.   

"Hasta el momento es una empresa la que desarrolla los freetours sin contar con la habilitación correspondiente", indicó Diponte, aunque agregó que, al igual que sucede en otra partes del país, en el destino "están llenos de freelance" que abren una cuenta de Instagram y venden las guiadas sin que los controle nadie. "Son independientes que han copiado el modelo europeo y que se han comenzado a parar en una esquina, camuflados a la gorra a ofrecer servicios turísticos. El tema es que siempre van por más. Porque ahora se ve en las redes sociales que empiezan a invitar a colegios o hacen circuitos educativos", analizó. En este sentido, detalló que si una agencia receptiva quisiera ofrecer circuitos turísticos desde la Estación Fluvial y tienen esta competencia desleal, entonces el público va a ir al que no paga nada y no al que tiene una tarifa previa. "Nosotros, como agencia receptiva, pagamos seguro de caución, los impuestos que corresponden y al Ente Turístico Rosario", puntualizó. 

Por último, destacó: "Nosotros invitamos a esta persona a hacer el curso de la Carrera de Guías, pero no quiso. Le dije que lo que estaba haciendo está mal". 
Ahora resta esperar que la denuncia avance y ver cómo se resuelve la situación, ya que la principal preocupación de guías y agentes de viajes es que al no tener ninguno freno, la práctica se siga incrementando.  

Desde Faevyt, explicaron a Mensajero que ya se mandaron las intimaciones desde el Laboratorio para que cesen la venta ilegal de los productos.