El WTTC presentó un informe sobre las proyecciones del sector en la región.

A la par de las flexibilizaciones que comienzan a surgir en muchos países, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) comunicó cuáles son los números que se proyectan para el sector en la reactivación. 
En principio, en lo vinculado con el impacto en el PBI de Latinoamérica, la actividad podría alcanzar los 233 mil millones de dólares este año, es decir, un crecimiento de 48,2 % con respecto a 2020. Con estos porcentajes, quedaría cerca de lo recaudado en 2019, cuando la contribución fue de 267 mil millones de dólares (8.1% de la economía de la región). Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó severamente a la industria, su contribución cayó en un 41.1%, es decir, a 157 mil millones de dólares. A su vez, la contribución a la economía mundial podría alcanzar los 8,6 mil millones de dólares durante 2022, solo un 6,4 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Otro punto a tener en cuenta en este esquema es la cantidad de empleos que se espera que se generen en 2022. "Podrían llegar a los 16 millones de puestos de trabajo, un 22,8 % más que en 2020. Para ello, será importante que se tomen medidas significativas para acelerar la recuperación de este sector. Cabe señalar que el crecimiento previsto para el PIB turístico en Latinoamérica para este 2022, todavía se encuentra 12,7 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia", explica el informe. 

Por su parte, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, explicó que en los últimos años, la actividad en Latinoamérica se ha visto seriamente afectada, pero que ahora se evalúa que 2022 podría traer una fuerte recuperación para el sector y la economía mundial. "Millones de puestos de trabajo dependen de la reactivación del sector de viajes y turismo, pero todavía hay trabajo por hacer si queremos lograr una recuperación económica completa y retener todos los empleos perdidos", analizó. 

Por último, también se destaca que el sector podría generar 58 millones de empleos en este año a nivel global, para llegar a los más de 330 millones de puestos de trabajo; es decir, solo un 1% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y un 21,5% de incremento en comparación a 2020.