El empleo en el sector es tan importante en el país, que representa 8,5 % del total.

CORRESPONSAL EN MÉXICO

El secretario de turismo de México, Miguel Torruco, dio a conocer que fueron 4,264 millones que se desempeñaron en el sector durante 2021.
Esto cobra importancia, si se toma en cuenta que el empleo turístico representa un 8,5 % de los 50,161 millones que se inscriben en el trabajo nacional total.

Según la comparativa, esta cifra reporta un incremento del 11,5% sobre 2020 y actualmente se ubica en solo 3,9 % debajo de la de 2019, antes de la pandemia por COVID-19.

Sobre el perfil de los trabajadores del sector turístico, se puede decir que los puestos más solicitados son auxiliares administrativos, personal para atención al cliente, azafatas, recepcionistas, agentes de viajes, promotores, comerciales, jefes de cocina, cocineros y camareros.

Su experiencia profesional es muy valorada. Como media general las empresas suelen pedir de uno a tres años en la rama, como mínimo.
El salario medio que perciben los trabajadores de este sector es difícil de determinar; varía mucho dependiendo del empleo.

La validación de la data la hizo el Comité Técnico Especializado en Estadísticas Económicas del Sector Turismo, y la metodología que se utilizó para llegar a ellos incluyó encuestas y entrevistas directamente con los trabajadores implicados.

[gallery columns="2" size="full" ids="157751,157750"]