La Fehgra y el Gobierno nacional firmaron un acuerdo para que 4000 trabajadores que cobran planes sociales se incorporen a la gastronomía y a la hotelería nacional.

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció que 4000 beneficiarios de planes sociales podrán acceder a puestos laborales formales en el sector gastronómico.

A partir de esta intención, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación firmaron un Acta Compromiso de Formación Profesional para el turismo, la hotelería y la gastronomía.

De este modo, en un evento que se llevó a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvieron presentes Matías Lammens, funcionario a cargo de Turismo y Deportes; Juan Zabaleta, al mando de Desarrollo Social; Claudio Moroni, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Eduardo "Wado" de Pedro, de Interior; y Elizabeth Gómez Alcorta, de la cartera de Mujer y Diversidad.

Durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, los trabajadores recibirán un incentivo de 15 mil pesos que serán abonados por el Estado Nacional. A su vez, el empleador descontará del salario a su cargo y abonará la diferencia que corresponda.

Con este convenio, quedó establecido que se harán tareas específicas de cooperación y asistencia mutua, capacitación y desarrollo de destinos. En ese contexto, Rafael Miranda, vicepresidente de la Fehgra, destacó que "la gastronomía y la hotelería conforman una actividad estratégica para el desarrollo económico inclusivo", además de remarcar que "es un motor prioritario para la recuperación de la economía del país".

"Nuestra actividad es una de las que primero reacciona en las crisis. El sector está capacitado para incorporar muchos más empleados, por lo que es muy necesaria la colaboración del Gobierno con más medidas de estímulo para ese fin", sumó al respecto.

Por su parte, el ministro Lammens detalló que "el turismo es una de las industrias que más empujó el crecimiento del empleo, con siete puntos en los últimos cinco meses". "Fue un acierto del presidente de la Nación sostener a este sector estratégico, porque es uno de los motores de la recuperación de la Argentina. El Previaje dio un resultado extraordinario", explicó.

"Este es el comienzo de una nueva etapa. Después de la peor crisis, hoy damos un gran paso adelante. Estamos viviendo la mejor temporada de la historia. Esto significa crecimiento del empleo, significa que las economías regionales vuelven a florecer. Recuperar el trabajo es recuperar la autoestima para miles de argentinos y argentinas, y a eso apuntamos con este plan", agregó Lammens.

En paralelo, el ministro Moroni habló de las acciones realizadas en pandemia para sostener a las empresas y a los trabajadores: "Ahora lo que vemos es futuro, que es ayudar a formar a la gente, colaborar con las compañías e incorporarlas al empleo registrado", agregó.

Uno de los ejes prioritarios del Acta Compromiso rubricado por el MinTurDep y Fehgra es la formación integral del sector mediante el refuerzo de los conocimientos en lenguas extranjeras para jerarquizar el servicio orientado al turismo receptivo. Además, se proyecta la actualización de contenidos de los empleados del sector, entre los que se subraya la capacitación específica sobre el nuevo escenario sanitario que hoy exigen los mercados internacionales y que garantizan el desarrollo de la industria.

Por último, es importante remarcar que en el Acta Compromiso se especifica la necesidad de llevar a cabo campañas estratégicas para la capacitación del sector privado hotelero gastronómico en el país, incluyendo el desarrollo de actividades estratégicas, tanto en ferias locales como en las nacionales.