Desde la Anvisa anunciaron que sólo se pedirá el certificado de vacunación a menores de entre 5 y 12 años en las llegadas por vía terrestre.

Pocos días después de que las autoridades de Brasil comenzaran a exigir el certificado de vacunación de mayores de 5 años para ingresar al territorio (ver nota), la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó la nota informativa Nº 6/2022 en la que marca una diferencia entre quienes llegan vía terrestre y quienes lo hacen vía aérea.

La normativa, que comenzó a regir el viernes 18 de febrero, establece solicitar carnet de vacunación a brasileños (residentes y no residentes) y extranjeros mayores de 12 años que ingresen al país en avión. Asimismo, señala que este grupo debe mantener medidas para prevenir la transmisión del virus, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Sin embargo, para quienes lleguen al territorio brasileño por vía terrestre se mantiene el requisito de exigir el certificado de vacunación a brasileños (residentes y no residentes) y extranjeros a partir de los 5 años, con la excepción de aquellos que regresan de un viaje iniciado hace al menos treinta días.

La normativa señala además que, en la actualidad, al menos 39 países de Europa y 14 de América Latina ya han autorizado o iniciaron la inmunización contra el COVID-19 en niños menores de 12 años. De todas formas, aclararon que dada la "desigualdad en el acceso a las vacunas" y la decisión de inocular a niños y adolescentes deben considerarse el contexto de cada país.