El gremio lleva adelante una medida de fuerza que afectará, principalmente, al doméstico. Un repaso por las fechas y horarios en los que se extenderá.

Desde hace meses, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) lleva adelante una medida de fuerza luego de que las negociaciones con EANA no hayan sido positivas. "Sostiene su postura negacionista respecto de los problemas de los trabajadores y trabajadoras, quienes dejan su salud y su mejor energía en cada turno en cada aeropuerto del país", explicaron.

Jonatan Doino, secretario general del gremio, explicó que los reclamos vienen hace cuatro años, la emergencia dotacional existe, así como la falta de frecuencias aeronáuticas, ya que hay estándares internacionales que no pueden ser vulnerados. "La crisis dotacional es una realidad, los controladores aéreos y trabajadores de los servicios de navegación aérea trabajan de a uno en muchas dependencias, con el riesgo de seguridad operacional que eso conlleva”, detalló.

Desde Atepsa indicaron que EANA entre 2020 y 2021 ingresó 400 trabajadores en una planta de 2000, de los cuales la mayoría son administrativos, choferes, asesores y plana gerencial y de jefaturas. "Hay aeropuertos, como Jujuy que desde hace dos años, al menos, tiene por turno a una sola persona brindando el servicio de Control de tránsito aéreo. En una ocasión, esta persona no fue a trabajar y una aeronave que debía aterrizar tuvo que hacer espera en la vertical del aeródromo hasta tanto otro operador que no estaba de turno, logró ser contactado y se pudo garantizar el aterrizaje", ejemplificaron.

Vuelos afectados

De acuerdo a lo que informaron, además de hoy, el martes y miércoles próximo de 11 a 13 y de 17 a 21 hs continuará la medida de fuerza. Mientras que el jueves será sólo de 17 a 21 hs.

A su vez, el 1° de marzo de 8 a 10 hs y 17 a 19 hs; y el 3 de marzo de 11 a 13 hs y de 17 a 21 hs.

Cronograma del paro de controladores aéreos