La IATA informó que la mejora del 11 % del tráfico aerocomercial entre enero y febrero es el aumento más rápido desde que comenzó la crisis.

En los días cercanos al 8 de febrero, el número de tickets aéreos vendidos se situó en el 49 % si se lo compara con el mismo periodo de 2019. En lo que respecta al 25 de enero la cifra pasa al 38%. Esto representa un incremento del 11 % en lo referido a la variación de los primeros dos meses del año. Así lo confirma un reciente informe publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) realizado en los 50 principales mercados de viajes aéreos del mundo (el 92 % de la demanda mundial en 2019). "Es el aumento más rápido para cualquier período de dos semanas desde que comenzó la crisis", aseguraron. 

De esta manera, remarcaron que este impulso creciente en la recuperación de los viajes aéreos se ve a medida que se levantan las restricciones: "El salto en la venta de boletos se produce cuando más gobiernos anuncian una relajación de las restricciones fronterizas de COVID-19".

Willie Walsh, director general de la IATA, hizo hincapié en que las restricciones de viaje tuvieron un impacto severo en las personas y en las economías, sin embargo, no detuvieron la propagación del virus. "Es hora de eliminarlos a medida que aprendemos a vivir y viajar en un mundo que tendrá riesgos de COVID-19 en el futuro previsible. Esto significa poner fin a la singularización de la población viajera para medidas especiales. En casi todos los casos, los viajeros no aportan más riesgo al mercado del que ya existe. Muchos gobiernos ya lo han reconocido y han eliminado las restricciones. Muchos más deben seguir”, consideró. 

Menos restricciones, mayor venta de aéreos

“El impulso hacia la normalización del tráfico está creciendo. Los viajeros vacunados tienen el potencial de viajar mucho más extensamente con menos problemas que hace unas semanas. Esto está dando a un número creciente de viajeros la confianza para comprar billetes. Pero 13 de los 50 principales mercados de viajes todavía no brindan un fácil acceso a todos los viajeros vacunados. Eso incluye economías importantes como China, Japón, Rusia, Indonesia e Italia”, remarcó el ejecutivo.

Menos restricciones, mayor venta de aéreos