Carlos Alonso, socio gerente de Tucano Tours, habló con Mensajero sobre los cambios que afrontó el sector y las herramientas que incorporaron para acompañar al trade.

En una entrevista con Mensajero, Carlos Alonso, presidente de Tucano Tours, dialogó acerca de los avances en tecnología que tiene su compañía con el objetivo de apoyar al B2B. A su vez, presentó su visión sobre el escenario actual de la actividad.

"Las compañías aéreas se achicaron, eso significa que lo que antes demoraba 48 o 72 horas en responder, hoy tarda una semana. Ante este panorama, los agentes de viajes lógicamente se ponen un poco impacientes", indicó el ejecutivo en el inicio de la charla.

Por otra parte, reconoció que actualmente la remisión de pasajes presenta inconvenientes en general: "Hubo un cambio rotundo dentro de la industria y más para nosotros. De mil operaciones, el 80 % eran emisiones, que tardaban entre 50 segundos y un minuto como máximo en hacer el boleto. El otro 20 % representaba una remisión que se hacía en el momento y llevaba 10 o 15 minutos como mucho. Había que hablar con la compañía aérea y en el mismo día había una respuesta o en el peor de los casos al siguiente. Hoy es a la inversa".

"Desafortunadamente, el share se invirtió. Hay una facturación de un 35 o 40 %, pero cambió la cantidad de remisiones que hay. La cuestión es simple: hay que tener un poco de paciencia o tomar 40 personas y fundirse, no hay otra", vaticinó.

Con respecto a los reintegros que muchas veces deben afrontar las aerolíneas al momento de hacer una reemisión, Alonso aclaró que a veces hay que pedir autorizaciones. "Nosotros somos intermediarios, lo mismo pasa con las devoluciones. El cash te llega rápido, pero en las tarjetas tarda meses y meses. Por lo general, las compañías aéreas demuestran que hicieron las transacciones perfectamente, pero los inconvenientes aparecen después", agregó.

Tecnología de avanzada

Al referirse puntualmente a las herramientas que brinda la compañía al trade, en primer lugar destacó lo fundamental de Tucano Remission. "Es una plataforma que el agente de viajes puede encriptar en su propia web para que el pasajero entre, haga la reserva y consiga el mejor precio, aunque después tiene que llamar al minorista para que se lo emita. Al comunicarse, ya sabe con quién hablar para la posventa. En las OTA no es así. No tengo nada en contra de las online, pero el ranking BSP habla por sí solo: 12 o 14 puntos de pérdida en el share es muchísimo", describió.

A su vez, sumó: "Tucano Remission llega con el objetivo de seguir simplificando las tareas para los agentes de viajes. Queremos brindarle más automatización teniendo el respaldo de un grupo de profesionales. El agente va a existir siempre, pero tiene que modernizarse. El tema del 'cuadernito' y las fichas ya no van más. La tecnología llegó para quedarse".

Respecto al tiempo en que la herramienta estará operativa, el ejecutivo indicó que basándose en lo conversado con el área de Desarrollo, estima que en ocho o diez meses como máximo la tendrán lista.

"SCI Remission, Tucano Connection y Tucano Eventos son tres soportes fundamentales para reinventarse en tiempos de pandemia. El NDC lo tenemos con todas las compañías, como por ejemplo Iberia, Lufthansa, JetSmart, British Airways, etc. Estamos con un GDS hablando pura y exclusivamente para las low cost que están en el exterior, la idea es trabajar los tramos internos. Si llegamos a hacer algún convenio lo vamos a poner a disposición de los agentes de viajes. Todo lo que hacemos y lo que se nos ocurre es pura y exclusivamente para los profesionales", finalizó al respecto.

Por último, Alonso se refirió al rearmado del equipo de Tucano Tours. "Tenemos un nuevo gerente de Promoción y Ventas, se trata de Nicolás Duarte. Tiene un empuje bárbaro, su trayectoria en la industria es realmente destacable, con más de 15 años de experiencia".