El Indec presentó su informe sobre la inflación mensual en el que destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones. 

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas.

El informe se espera todos los meses porque es el que marca la inflación mensual, que en enero alcanzó el 3,9 % y si se compara esta cifra con igual período de 2021, el número aumenta a 50,7 %.

Las tarifas de hoteles y restaurantes aumentaron en un 5,7 % en enero

Yendo al detalle del informe, la división Comunicación con un 7,5 % fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los servicios de telefonía e internet. A esta categoría le siguió restaurantes y hoteles con un 5,7 %. "Se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones", precisó el documento.

En este sentido, si se analiza por regiones, se desprende que dentro del rubro Restaurantes y Hoteles, Cuyo fue la que presentó el número más alto con un 8,7 %. La siguieron Patagonia con un 6,1 % y Ciudad de Buenos Aires con un 5,9 %. Mientras que si se compara con enero del año pasado, la región cuyana sigue encabezando el ranking (68,7 %), pero seguida por Ciudad de Buenos Aires (68,3 %) y por el noreste (67, 7 %).

Las tarifas de hoteles y restaurantes aumentaron en un 5,7 % en enero

Vale recordar que a fines de 2021, el empresariado turístico y el Gobierno nacional firmaron el acta compromiso para sostener los precios en ese sector durante toda la temporada de verano 2022.