José Sena, presidente de la región Nordeste de Aaavyt, dialogó con Mensajero sobre la repercusión que hubo en las empresas locales.

Los incendios rurales en Corrientes, que ya alcanzaron más de 500 mil hectáreas, comienzan a suscitar preocupaciones en el sector. Con el foco en Ituzaingó, el fuego ya afecta al Parque Nacional Iberá, el humedal más importante del país, y ocasiona consecuencias en las agencias de viajes.

En ese contexto, José Sena, presidente de la región Nordeste de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), dialogó con Mensajero acerca de las consecuencias de este desastre en las empresas de la provincia.

"Se cerraron los portales de Iberá, por lo que afectó en un 100 % no sólo a las reservas que estaban hechas sino también a las nuevas. En las agencias receptivas repercutió muchísimo", sostuvo el dirigente, quien agregó que la semana pasada estuvo en Ituzaingó y evidenció el conflicto en primera persona: "La verdad que es devastador. Por otro lado, el humo dificulta mucho la respiración y estar en lugares al aire libre. Es un mal demasiado grande".

En ese sentido, destacó que los servicios incluidos en las reservas que tenían desde diciembre con el Previaje a Ituzaingó y Concepción actualmente no pueden ser cumplidos. "Hoy lo que está activo son los corsos, que se van a hacer en la capital. Pero con respecto al Parque Nacional Iberá, vamos a tener muchas reprogramaciones. Además, una vez que cese el fuego, hay que ver cómo queda el lugar, porque realmente es demasiado grande".

"Ya teníamos un cronograma de viaje estipulado para febrero y no lo podemos hacer. El Gobierno provincial está apoyando muchísimo en los focos y el Gobierno Nacional también, en menor medida. La ayuda nunca es total, porque siempre falta. Pero se está trabajando", añadió Sena.

Por otra parte, el presidente de Aaavyt Nordeste manifestó que no podría dar precisiones sobre el futuro "porque es incierto". "No sabemos cómo va a continuar estos días la magnitud del fuego ni tampoco lo que va a quedar. Más allá de que hay muchos humedales y mucha laguna, el fuego arrasa con todo", finalizó.