miércoles, 6, julio, 2022
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Matías Lammens y Fernando Gorbarán revisaron la agenda de la actividad para 2022 y analizaron distintas estrategias para reactivar el turismo de reuniones. 

Ayer, en las oficinas de Suipacha 1111, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; y Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) mantuvieron una reunión con el objetivo de planificar acciones en conjunto para fortalecer el MICE en Argentina.

Durante este encuentro se ratificó el apoyo institucional de la cartera turística nacional en lo que será la segunda edición de Meet Up Argentina, que se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de mayo.

En diálogo con Mensajero, Gorbarán comentó cómo fue el inicio del cónclave con Lammens: “La idea era empezar a analizar el 2022, con el objetivo de poder alcanzar la recuperación para el MICE. Sin dudas, es uno de los sectores que todavía no pudo retomar los niveles de actividad como sí lo hicieron otras ramas del turismo”.

Por otro lado, el dirigente sostuvo que uno de los temas más importantes de la charla que mantuvo con el ministro fue específicamente en ayudas económicas para el sector: “Quedamos en potenciar algunas ideas que ya veníamos trabajando; son similares a lo que ha sido el Previaje, que en la opinión pública está generando cierta ‘división’, ya que se habla de cuestiones más segmentadas, dirigidas a romper con la estacionalidad”.

“Nosotros le llevamos nuestro reclamo de que específicamente para el Turismo de Reuniones no ha habido ninguna herramienta de ayuda hasta ahora. De todas formas, el ministro es consciente de este tema. La semana que viene nos reuniremos nuevamente a ver qué mecanismo de impacto podemos llegar a implementar, teniendo en cuenta las complejidades que requieren este tipo de acciones”, sumó al respecto.

Otro de los temas a los que se refirió Gorbarán fue la formación profesional: “Hemos conversado sobre temas referentes a las capacitaciones. Estamos atravesando una situación muy compleja, hemos perdido muchos recursos humanos valiosos vinculados a nuestra actividad. De alguna manera hay que incentivar a los nuevos jóvenes talentos para que se acerquen al sector”.

Al hacer un balance sobre lo que fue el encuentro con Lammens, el presidente de AOCA indicó que la intención es que “Argentina mantenga el liderazgo que supo tener en los últimos años”. “Vamos a trabajar en un programa de captación de eventos y la intención es presentarlo en las fechas del MeetUp. Incluso, se conversó la posibilidad de incentivar a algunos organismos del sector público a que traten de atraer este tipo de eventos para el país”, detalló.

Con respecto a los porcentajes que maneja el MICE en la actualidad y en comparación a la prepandemia, el ejecutivo indicó que “en 2021 hubo un 90% menos de actividad”. Sin embargo, en 2020 fue de un 70%, ya que sólo se pudo trabajar el primer trimestre de ese año. “Los números hablan por sí solos. Siempre trato de pensar en positivo y buscar soluciones e ideas para adelante, pero la situación del sector es realmente crítica. Afortunadamente, ningún organismo público tiene en mente volver a frenar la actividad, es una certeza de poder ejecutar todo lo que está pensado para este año”, reconoció.

En relación con el segmento al que más quieren impulsar, Gorbarán confesó que buscan que las ferias tengan aún más valor del que ya tienen: “Es un sector que moviliza un montón de rubros y áreas secundarias que le permiten a las pymes industriales o comerciales presentar sus bienes y servicios. Para muchas empresas pequeñas, participar en una exposición es casi la única vidriera anual para dar a conocer su oferta”.

Consultado sobre lo que se presentará en MeetUp Argentina, Gorbarán fue contundente: “Representará la semana del MICE en Argentina. Es fundamental volver a poner el país en la escena internacional. Nuestra idea es hacer un lanzamiento a mediados de marzo junto a entidades extranjeras, teniendo en cuenta que lograremos el apoyo de las principales asociaciones mundiales ligadas a nuestra actividad”.

“Hay que mirar con detenimiento al MICE y generar políticas que ayuden a la captación de eventos. Con la recuperación de la actividad tradicional, quedó demostrado que las grandes ciudades de Argentina muestran niveles de ocupación preocupantes porque se relacionan mucho con el turismo de negocios, lo que representa a uno de cada cuatro pasajeros de nuestro país”, finalizó.