En medio de una gira presidencial, el Gobierno nacional espera atraer empresarios de Bélgica y Países Bajos.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

El Gobierno nacional lleva adelante una gira en Bélgica y Países en la que se pretende realizar encuentros con empresarios e inversionistas para promover a Colombia como destino para negocios y con ello fortalecer y consolidar la reactivación económica.

Este 14 de febrero, día en que se unió la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, se realizó la primera reunión con empresarios en Bélgica, quinto país en inversión en sectores como la agroindustria, el software y las tecnologías de la información, la salud, textiles, materiales de construcción y, por supuesto, turismo, entre otros. En el encuentro se contó con la participación de empresas como Etex, Bekaert y Deceunick, pertenecientes al sector de materiales de construcción; Primoris, de Servicios; Katoen, de Logística; y con los fondos de inversión TNN Capital e Incofin.

Colombia se encuentra interesado en aumentar la inversión de Bélgica en el país, puesto que se configura como un gran aliado y entre 2016 y 2020 el flujo de inversión extranjera directa ascendió a 209,8 millones de dólares, de acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de la República. En los últimos años, Bélgica ha invertido en Colombia en proyectos en materiales de construcción, cuidado de la salud, textiles, software y servicios TI, transporte y metales. Asimismo, en el país hacen presencia compañías como Jan de Nul, Puratos, AB InBev, Bakaert, Acalis, Etex, Delta Light, Café Velvet, Procecal e Incofin.

Por su parte, Países Bajos se ha convertido en uno de los principales socios comerciales y de inversión en Europa para Colombia. Según los datos del Banco de la República, entre 2016 y 2020 el flujo de inversión extranjera directa proveniente de Países Bajos llegó a los 3115,7 millones de dólares. Mientras que para el tercer trimestre de 2021 este flujo alcanzó los 888,2 millones de dólares, por lo que Países Bajos se configura como el noveno en el mundo y el cuarto europeo que más invierte en Colombia.

Además, está programado que mañana se realice una reunión en Países Bajos, con la participación del presidente de Colombia, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y directivos de empresas como Upfield, Sana Commerce, Triple Jump, Royal Boskalis Westminster NV, Rabobank, Hoek Group, Florius e Inter Ikea Group.

Estas empresas pertenecen a sectores como la agroindustria, el turismo, materiales de construcción, energías renovables, salud, farmacéutica, agroquímicos, cuidado del hogar y logística.

La finalidad de esta reunión es conseguir que las empresas, que ya están presentes en el país, amplíen sus inversiones y logren motivar a las otras, para que encuentren en Colombia un territorio de grandes oportunidades.