En la última reunión del organismo, los funcionarios remarcaron la intención de que una provincia de la región esté al frente del consejo en el período 2022-2023. 

A fines de febrero de 2020, días antes de que se desatara la pandemia en Argentina, Claudia Grynszpan fue elegida como presidenta del Consejo Federal de Turismo (CFT); y el 5 de marzo de 2021, por el voto unánime de sus colegas, renovó su cargo. Ahora, en la próxima Asamblea del organismo, se definirá quién estará al frente en el período 2022-2023. 

A días de que se materialice este encuentro, los miembros del Ente Norte Turismo manifestaron su intención de que quien presida el CFT sea alguno de los ministros de la región, según le comentaron a Mensajero algunos funcionarios provinciales sobre los temas que se trataron en la última reunión del ente que se llevó a cabo en La Rioja, en el marco de La Fiesta Nacional de La Chaya.

La cita fue encabezada por el actual presidente del Ente Norte, el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; y el secretario de Turismo de la provincia, José Rosa. Además, contó con el acompañamiento del ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; y el secretario de Gestión Turística de la provincia, Iván Mooney. 

Entre la amplia agenda de la reunión, los funcionarios destacaron que se trabajó en los pedidos que realizarán en la próxima Asamblea al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, vinculadas con el programa 50 Destinos (que surgió hace dos años en este mismo contexto) y con el Previaje. "El Norte pretende tener propuestas específicas para la región", aclararon. En este sentido, explicaron que se habló puntualmente de apoyar que el programa salga por ley y con el nuevo esquema que se está barajando desde el Gobierno, que apuntará a las temporadas bajas y a las grandes ciudades. 

En lo vinculado con promoción, Posadas explicó que la idea es generar productos integrados como Ruta 40 y Puna, entre otros. A su vez, indicó que la intención es institucionalizar más el ente para contar con un gerenciamiento permanente. 

Por otro lado, Rosa remarcó que esperan que la representación del CFT quede en manos de un norteño. "Nos brindará la posibilidad de que sea alguien que conoce cuáles son las necesidades de la región y que pueda conjuntamente con el bloque de las 10 provincias que conforman el Norte Grande recuperar el tiempo que se ha perdido en esta reparación histórica en materia de turismo", detalló. Asimismo, otros funcionarios que participaron del encuentro adelantaron a Mensajero que la provincia que van a postular desde el ente ya está definida, aunque aún no la dieron a conocer.