Lucas Delfino, presidente del ente de turismo porteño, habló con Mensajero sobre el Plan de Promoción y Comunicación 2022 que encabezará el Visit BA.

El directorio de Visit BA, la agencia público-privada de promoción internacional de la ciudad, mantuvo un encuentro con el objetivo de presentar el plan para posicionar al destino a nivel internacional. De esta manera, el Plan de Promoción y Comunicación 2022 está enfocado en el MICE, turismo de lujo y LGBTQ+, además de los segmentos de estudiantes internacionales y nómades digitales. En relación con los mercados, Brasil y la Costa Este de los Estados Unidos se propusieron como prioritarios, junto con Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y México en América, y España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia en Europa.

"Estamos trabajando para relanzar el turismo"
Mensajero a verdad es que viene con muchas dificultades a nivel mundial, pero ahí nosotros tenemos ventajas comparativas. Argentina llegó a ser el país número 11 del mundo (en el ránking ICCA) con respecto al turismo de ferias y primero en Latinoamérica, porque tenemos muy buena infraestructura".

Con respecto al turismo educativo, remarcó que Ciudad de Buenos Aires llegó a tener 100 mil visitantes y que están trabajando en recuperar ese número. Asimismo, en lo que se refiere a los nómades digitales (turistas que viajan a un destino para hacer teletrabajo), manifestó que la ciudad "tiene una oportunidad por la infraestructura, por la conectividad y por el vínculo con el resto del país".

"Estamos trabajando para relanzar el turismo"

Sin embargo, Delfino sostuvo que la conexión internacional es "la preocupación número 1" y alegó que actualmente cuentan con el 40 % de las rutas y el 20 % de las frecuencias que se operaban en 2019. "Eso en parte es por la pandemia y además por definiciones macro, por no incentivar la competencia, no establecer reglas claras con diferentes actores y darle una centralidad muy importante a Aerolíneas Argentinas", añadió.

Respecto de la reactivación de la conectividad, el presidente de la entidad recordó que, en la reunión que mantuvo con autoridades de Iberia, desde la aerolínea se comprometieron a recuperar, a partir de junio, los 14 vuelos semanales que tenían en 2019: "Además, estamos trabajando con Air Europa, pensando algo más específico en torno a los nómades digitales, enfocado en dar pasajes abiertos con mayor tiempo y con más cantidad de equipaje".

"Estamos trabajando para relanzar el turismo"

Finalmente, Delfino resaltó los eventos que se van a llevar adelante en CABA este año, entre los cuales destacó el C40 Cities, del que van a participar las 40 ciudades más grandes del mundo: "Queremos que eso muestre a Ciudad de Buenos Aires y así aprovechar para la promoción en cada uno de sus atractivos".

"Estamos trabajando para relanzar el turismo, convencidos de que Ciudad de Buenos Aires tiene una gran posibilidad, pero esto se dará cooperando con otros lugares del país. Queremos que los turistas internacionales vengan a la ciudad, estén cuatro o cinco días, conozcan las diferentes experiencias y después vayan a un destino de naturaleza", concluyó el funcionario.