La actividad se ha convertido en un gran impulsor económico, atrayendo cada vez más visitantes amantes del deporte.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Se ha vuelto una constante que a distintas regiones de Colombia lleguen visitantes amantes del ciclismo, provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Suiza y otros países europeos, para recorrer y conocer en bicicleta los paisajes y rutas que brinda el país.

Estos viajeros no sólo son ciclistas recreativos, sino que también arriban a Colombia los profesionales en la materia, miembros de los equipos World Tour, atraídos por el nivel competitivo de los colombianos en las carreras europeas y curiosos por la publicidad de eventos como el Tour Colombia, por lo que deciden llegar al país y prepararse para la temporada deportiva.

Uno de los deportistas profesionales, que llegó a Colombia en busca de rutas para entrenar, es el suizo Simon Pellaud, del equipo Trek-Segafred, quien ahora reside en el municipio de Santa Elena, en el departamento de Antioquia. En este lugar, el ciclista profesional cuenta con un clima adecuado, subidas largas y una altura exigente, que le brindan estándares perfectos para su preparación.

De acuerdo con lo expresado por Santiago Botero (exciclista profesional colombiano), Antioquia y otras regiones del país, se han especializado con negocios para ciclistas profesionales y aficionados. “Hay trayectos que seducen, y por eso los que vienen de países desarrollados se deleitan con quebradas, ríos, cascadas y páramos. Escalar uno de los puertos más emblemáticos que tiene Colombia, como el Alto de Letras, es todo un reto. Además, algunas empresas trabajan para ofrecer recorridos con sitios como los Termales en Santa Rosa de Cabal y Río Claro, aprovechando el gran desarrollo que hay con las nuevas autopistas”, detallaron. 

Colombia cuenta con seis zonas que brindan turismo de ciclismo, a propios y visitantes y con distintos niveles de exigencia, estas son: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Eje Cafetero, Huila, Nariño y Santander. Así mismo, han tomado gran importancia eventos nacionales de gran fondo como, la Ruta Colombia, L’Étape Colombia, Gran Fondo Nairo Quintana, Gran Fondo de la Policía Nacional, Gran Fondo de Boyacá, Gran Fondo de Nueva York Colombia y Ruta Medellín.

Durante 2021, los eventos ciclísticos que más visitantes atrajeron fueron El Tour Colombia, con 300.000 visitantes; el Giro de Rigo, con 8500; y la Ruta Medellín, con 1600.