Según informaron desde el consejo, la contribución al PBI mundial podría volver a los niveles previos a la pandemia este año.

A partir de una investigación, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reveló que la contribución del sector a la economía global podría alcanzar los 8,6 billones de dólares este año, sólo un 6,4 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En 2019, antes de que la situación sanitaria en el mundo detuviera los viajes, el sector turístico generó casi 9,2 billones de dólares para la economía mundial. Sin embargo, en 2020, hubo una caída masiva del 49,1 %, lo que representa una pérdida grave de casi 4,5 billones de dólares.

Las últimas investigaciones del WTTC muestran que, a medida que el mundo comience a recuperarse de la pandemia, la contribución del sector tanto a la economía global como al empleo podría alcanzar niveles casi previos a la pandemia este año.

Según explicaron desde el organismo, si la implementación de la vacuna y el refuerzo continúa al ritmo de este año, y las restricciones a los viajes internacionales se alivian en todo el mundo, el sector podría crear 58 millones de empleos en 2022, para llegar a más de 330 millones, sólo un 1 % por debajo de los niveles previos a la pandemia y un 21,5 % más que en 2020.

En ese sentido, Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de la WTTC, dijo: “A medida que las personas comienzan a viajar nuevamente, los gobiernos deben implementar reglas simplificadas, incluido el uso de soluciones digitales. Los viajes del futuro deberían ser sin contacto y garantizar la seguridad".

En 2019, viajes y turismo generó el 10,4 % del PIB mundial y más de 330 millones de puestos de trabajo. Para acercarse a los niveles previos a la pandemia este año, el WTTC dice que los gobiernos de todo el mundo deben continuar enfocándose en el lanzamiento de la vacuna y el refuerzo, lo que permite que los viajeros completamente vacunados se muevan libremente sin necesidad de hacerse la prueba.