La medida es parte de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobada en noviembre del 2021.

CORRESPONSAL EN ECUADOR

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, indicó que con el fin de reactivar el turismo en el país se bajará el IVA del 12 % al 8 % durante el feriado de Carnaval. Los días de descanso serán del 26 de febrero al 1.° de marzo de 2022.

Esta reducción solo aplicará para actividades relacionadas con la industria turística y se ajusta al lineamiento que indica que el mandatario tiene "la facultad de bajar el Impuesto al IVA del 12 % hasta el 8 % para determinados días del año".

Para Mónica Burbano, experta en turismo, la mejor opción es que los días seleccionados no sean feriados, pues generalmente esas fechas están en temporada alta y hay una buena actividad turística sin necesidad de implementar medidas extraordinarias.

"Si estos 12 días al año en los que se plantea reducir el IVA al 8% están ya previamente calendarizados, y se ubican estos fines de semana en temporada baja, y los establecimientos turísticos acuerdan no subir los precios, entonces va a haber una buena motivación para que los ecuatorianos salgan", afirmó Burbano.

Se prevé que la segunda reducción de IVA esté vigente del 15 al 17 de abril de 2022 por el feriado de Viernes Santo.