El sector privado, conforme con la temporada

El sector privado, conforme con la temporada

Gustavo Hani, junto con otros referentes, hizo un balance sobre la actividad, aunque remarcó que algunos rubros aún no pudieron recuperarse.

En el 9.° piso del Hotel Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, representantes de la Cámara Argentina de Turismo, encabezados por su presidente, Gustavo Hani, dieron a conocer su balance de la temporada de verano. Los buenos niveles de ocupación, las expectativas para los meses que restan y la tercera edición de Previaje estuvieron entre las principales temáticas del encuentro.

“Hemos esperado a que pasara el primer mes para hacer un balance, pero también con la responsabilidad como dirigentes de contar qué es lo que está pasando en el turismo y en qué estamos trabajando”, indicó Hani al tomar la palabra. Asimismo, destacó que todas las provincias están teniendo una buena temporada, con niveles de ocupación superiores al 80 %.

Por otra parte, destacó que, a diferencia de veranos anteriores, el argentino no sólo está viajando, sino que además gasta: “La gente invierte en sus vacaciones porque tiene la tarjeta Previaje y la está usando. Los números que se van a dar con esta iniciativa serán muy alentadores”.

Sin embargo, el titular de la CAT manifestó que así como el programa implementado por el Ministerio de Turismo y Deportes ayudó a la reactivación de la actividad en la temporada de verano, todavía hay sectores que no pudieron volver a funcionar, como la hotelería en las grandes urbes, el segmento MICE y las agencias de viajes receptivas. A su vez, se refirió al proyecto de Ley de Inversiones Turísticas y aseguró que “todo el sector privado va a acompañar fuertemente la propuesta de Matías Lammens”.

En ese sentido, en relación a la tercera edición del Previaje, sostuvo que se está trabajando en forma diferente a las etapas anteriores. “Tiene que ser pensado para que puedan viajar los que normalmente no pueden y que se dé la posibilidad de ir a destinos contratemporada y en diferentes épocas. Si hay algo que tenemos claro todos es que ya no es el momento ni el lugar para otro Previaje así, porque fue pensado para tener esta reactivación que el sector necesitaba”, opinó el presidente de la CAT.

Finalmente, dedicó unos minutos a hablar sobre la eliminación de las cuotas a los viajes al exterior. En esa línea, Hani sostuvo: “Hemos demostrado no sólo que el turismo es un gran generador de divisas, sino también que no ocasionó la falta de dólares. Eso la pandemia lo terminó de demostrar”.

Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, sostuvo que todos los destinos están preparados para el movimiento que se vio en la temporada de verano. “El Previaje ayudó mucho, pero también hay que tener una oferta lista para cubrir toda esa demanda, y realmente a mí me sorprendió gratamente”.

Por su parte, Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas expresó que actualmente el 88 % de los vuelos de la compañía son de cabotaje y que la reactivación en el mercado internacional “es un poco más lenta”. En ese sentido, destacó que las expectativas para febrero son aún mejores que para enero: “El Previaje adelantó la venta, por lo que tenemos muchas reservas. La política de la compañía siempre fue volar a todos los destinos y que ninguno tenga menos de seis frecuencias semanales. Eso lo hemos conseguido. A partir de julio vamos a estar superando los niveles prepandemia en el plano doméstico”.

Finalmente: Fernando Gorbarán, presidente de AOCA y vicepresidente de la CAT, habló sobre el presente del turismo de reuniones: “Han sido dos años durísimos, en los que las empresas han logrado subsistir por medio de los distintos sistemas de ayudas que ha brindado el Estado nacional, pero ahora necesitamos incentivar la demanda. Así como se hizo con el programa Previaje, entendemos que el Ministerio está trabajando en una iniciativa similar pensada en el sector de los eventos”.

Mensajero Web