Hoteleros: un balance parcial de la temporada

Hoteleros: un balance parcial de la temporada

Dirigentes y empresarios hablaron con Mensajero sobre los altos niveles de ocupación que dejó enero en los principales destinos del país.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó el balance de enero en los principales destinos turísticos del país, a partir de la información relevada por cada una de las provincias. Desde la cartera destacaron que el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche y Villa Carlos Paz fueron los destinos con mayor caudal de visitantes. En ese sentido, algunos de los referentes hoteleros conversaron con Mensajero acerca de la actividad en los establecimientos.

Los niveles de enero
Fabián Salvucci, presidente de la filial AHT de Pinamar y Cariló, destacó que en algunos alojamientos la ocupación está entre el 95 % y el 97 %, números que calificó como “extraordinarios”. Al momento de hablar acerca de la decisión de los visitantes de optar por alojamientos de mayor categoría, sostuvo: “El Previaje ayudó a que muchos huéspedes puedan acceder a amenidades más altas. Es incontable también la cantidad de gente que se rechazó, porque en ciertas fechas hubiésemos llenado dos veces el hotel”.

Por su parte, Mario Martino, presidente de la filial Bariloche y Villa La Angostura, resaltó que los porcentajes de ocupación en general fueron muy buenos: “Particularmente, en los hoteles afiliados a la AHT, a quien yo represento localmente y con quien tengo más contacto lógicamente, hubo muy buenas conclusiones. De hecho, estuvieron dentro de los máximos valores históricos, con números que promediaban un 95 % de ocupación”.

Sin embargo, reconoció que no está en condiciones de asegurar que la temporada haya sido la mejor o la más exitosa de los últimos 20 años: “Entiendo que a nivel público y de recaudación el Estado quiera destacarla. Lo que sí por ahí es récord es el nivel de facturación, teniendo en cuenta el blanqueo de actividades que antes no eran así. En la hotelería de cuatro y cinco estrellas, donde el nivel de informalidad es nulo, la temporada es similar a otras muy buenas que ya hemos tenido”.

A su vez, Manuel Belfer, director ejecutivo de Grupo Pinares (Villa Carlos Paz), consideró que enero fue un mes “muy bueno”, pero que estuvo “un poquito por debajo de las expectativas”. En ese sentido, destacó que tuvieron una gran cantidad de demanda anticipada, con niveles de preventa altos.

En retrospectiva
En relación a la comparación con enero de 2020, previo al comienzo de la pandemia en Argentina, Salvucci (Pinamar/Cariló) indicó que en ese entonces los alojamientos promediaron una ocupación de un 85 %, lo que representa 10 puntos menos que este último mes.

Paralelamente, Martino (Bariloche/Villa La Angostura) destacó que enero de 2020 “fue un mes muy positivo” y reconoció que en algunos casos puntuales que conoce le comentaron que fue “el mejor año de ocupación hotelera”. Sin embargo, la gran diferencia radica en el turismo internacional, el cual sostiene que hasta el momento está “desaparecido”. “Prácticamente no tenemos tráfico receptivo y lamentablemente se termina sintiendo en el gasto total”, confesó.

A su vez, Belfer, de Villa Carlos Paz, destacó que terminaron el mes con ocho puntos porcentuales por encima de enero 2020. “En materia de ocupación fue casi igual. Creo que Villa Carlos Paz tiene ventas increíbles, porque es una ciudad con gran infraestructura y buena conectividad. Permite un abanico de servicios que quizás es difícil encontrar en otros destinos”, sostuvo.

Le recuperación de los establecimientos
Durante todo el proceso de pandemia fueron muchas las empresas relacionadas con el turismo tuvieron que cerrar sus puertas de forma definitiva. En ese sentido, Salvucci aclaró que no fue el caso de los hoteles pertenecientes a la filial AHT de Pinamar/Cariló. “Muchos de ellos tuvieron que dejar de estar operativos en ese momento y debieron pensar si volver a abrir o no, pero de los que son socios todos están funcionando. Además esta categoría fue la primera en volver a funcionar, porque cuando la gente salía, empezaba a buscar los hoteles buenos, lo que permitió que se recuperaran más rápido”, añadió.

En ese sentido, Martino aclaró que muchos hoteles durante la pandemia no pudieron reabrir y otros fueron comprados por distintas empresas. “Algunos establecimientos están en un proceso de refacciones pero no han vuelto a raíz de los cambios de dueños”, sumó.

El cierre de la temporada
Respecto a la tendencia que indica que febrero será mejor que enero en cuanto a los niveles de ocupación, Salvucci (Pinamar/Cariló) opinó: “No tenemos mucho margen para crecer. Esperamos el mismo lleno total”.

Por su parte, Belfer expresó que tienen una expectativa “interesante” puesta en febrero, que resaltó que estará cortado por el inicio anticipado del ciclo lectivo en CABA. “Teniendo en cuenta la gran cantidad de reprogramaciones, creemos que habrá una parte del mercado que va a optar por ese mes, por lo cual a mi criterio va a estar arriba de las expectativas que se tenían cuando se planificó la temporada”, concluyó.

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