Según un estudio de la CAME, desde mediados de diciembre hasta fines de enero, el turismo interno creció un 58 % con respecto a 2021.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento que evidencia que entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero 19,7 millones de turistas eligieron pasar sus vacaciones en destinos locales, cifra que representa un 58 % más que en la temporada 2021. Asimismo, el gasto directo fue de 342.830 millones de pesos, un 93,1 % frente al mismo período de 2021 y un 1,2 % más en relación a la temporada prepandemia.

El estudio revela que el gasto promedio diario per cápita registrado fue de 3.723,9 y la estadía media se ubicó en los 4,7 días, frente a los 3,9 días del año pasado. Con respecto al Previaje, en la segunda quincena de enero fue utilizado por 650 mil personas, por un gasto de 16 mil millones de pesos.

En un mes y medio, se movilizaron 19,7 millones de argentinos

Asimismo, durante el verano se trasladaron 21,1 millones de excursionistas, impactando con un gasto total de 33.070 millones de pesos. "Este movimiento tuvo que ver, en muchos casos, con el regreso de eventos y fiestas en localidades", indicaron desde la CAME.

Sumando el total de turistas y excursionistas, en el período relevado se registraron en total 40,8 millones de viajes con un impacto económico directo que ascendió a 375.900 millones de pesos. El 11,2 % de los traslados se hizo a la Costa Atlántica, con 2,2 millones de visitantes.

“La variante Ómicron sigue siendo un asunto no superado en Argentina ni en el mundo. A pesar de eso, el número de viajes no sufrió una disminución, y se notó un cambio de tendencia, que dio prioridad a los destinos nacionales, favorecidos con el programa Previaje, y que se vio en la menor cantidad de viajes a destinos internacionales. El movimiento benefició a la actividad comercial en las ciudades turísticas del país, especialmente al rubro gastronómico”, detallaron.