Leopoldo Lucas, presidente de Iturem, habló con Mensajero sobre la actividad en enero y sus expectativas para el resto de la temporada estival.

Con el final de enero, los destinos nacionales presentaron sus balances parciales del verano. En ese sentido, Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo Iguazú (Iturem), dialogó con Mensajero acerca de la actividad en la localidad durante este mes y sus expectativas para lo que resta de la temporada.

La localidad misionera registró, en enero, 140 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú (un promedio diario de poco más de 4500 visitantes). Y con respecto a los alojamientos, el mes cerró con una ocupación que rondó el 90 %, “con bastante uniformidad en los diferentes rangos hoteleros”, según sostuvo Lucas. Asimismo, destacó que, a partir de las encuestas realizadas en conjunto con el Ministerio de Turismo de la provincia, se evidenció un aumento en el pernocte promedio de 3,5 a 4,5 noches.

"Es muy buena la respuesta que ha dado el turismo nacional"

Por otra parte, Leopoldo Lucas manifestó que el caudal de visitantes se encuentra en un 70 % con respecto a enero de 2019, mes que había cerrado por encima de los 180 mil turistas: “Teniendo en cuenta el momento y la cantidad de vuelos que tiene el destino, es muy buena la respuesta que ha dado el turismo nacional”.

En esa línea, señaló que la localidad actualmente cuenta con conectividad aérea directa desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y Tucumán. “Respecto al paso internacional, todavía viene lento, porque se le sigue solicitando PCR al visitante, y eso hace que todavía no se decida en gran cantidad en venir a visitar el destino”. Así, Lucas opinó que a medida que se vayan levantando las restricciones, “el turista regional e internacional va a responder”.

"Es muy buena la respuesta que ha dado el turismo nacional"

En relación a los principales emisores de turistas extranjeros en la región, Lucas sostuvo que el brasileño es el más importante, ya que había aumentado en la prepandemia. Asimismo, expresó que con respecto al mercado internacional, los mercados que van a seguir fortaleciendo serán España, Estados Unidos, Francia y Canadá: “Estaban en crecimiento y que creemos que cuando se dé la vuelta los vamos a poder recuperar”.

“El ministro de Turismo, José María Arrúa, estuvo en conversaciones con Air Europa para ver si se puede retomar esa ruta (con Madrid). No sabemos cuándo, pero existe la posibilidad de que se recupere”, agregó al respecto.

Finalmente, el referente del turismo iguazuense adelantó que febrero sus expectativas para el resto de la temporada de verano: “Tenemos mucha fe de que vamos a cerrar con números similares y también tenemos mucha esperanza para marzo, que si bien es un período de temporada baja, el turista va a seguir respondiendo”.