El Inprotur enumeró una serie de actividades para llevar a cabo en el Parque Nacional Iberá, un lugar caracterizado por su naturaleza.

El Parque Nacional Iberá es una de las áreas protegidas más importantes de Argentina. Inmerso dentro de la Reserva Natural del Iberá, de 1,3 millones de hectáreas, es hogar de flora y fauna autóctona y su paisaje está compuesto por lagunas, esteros, ríos, pastizales, montes y palmares. Caminar por los senderos, navegar sus aguas con canoas y disfrutar de la atmósfera nocturna forman parte de la experiencia en Corrientes, al noreste del país.

La magnitud de este imperdible amerita varias vías de ingreso, denominadas portales, y cada una de ellas habilita un abanico de posibilidades diferente. Sin embargo, todas tienen el mismo objetivo: absorber el panorama correntino y sorprender a los visitantes inquietos que se adentran en la aventura de conocer los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo.

Tal es así que el famoso periódico estadounidense The New York Times incluyó al Parque Nacional Iberá entre los destinos recomendados para visitar en 2022. En esta selección, confeccionada por el Instituto Nacional de Promoción Turística, se priorizaron aquellos lugares en los cuales los viajeros puedan ser parte de la solución a problemas como el sobreturismo o el cambio climático, además de la riqueza paisajística de cada uno de ellos. ¿Cuáles son las principales actividades que pueden llevarse a cabo en el Parque Nacional Iberá?

Argentina: experiencias para disfrutar de la vida al aire libre

Senderismo entre paisajes

Si la escenografía se construye a base de mucha vegetación, espejos de agua y animales exóticos, entonces el senderismo siempre será la actividad principal por excelencia. Distintos senderos de baja y mediana dificultad se abren paso entre flora y fauna local y se prestan como la alternativa ideal para contemplar el paisaje. El cuadro de 360° toma un color único a través de caminos diseñados para cautivar a quien decida recorrerlos y cientos de animales posan para la foto, que tiene como fondo los más increíbles pastizales y montes.

Safaris fotográficos

Argentina: experiencias para disfrutar de la vida al aire libre

Entre los animales que pueden descubrirse, se encuentra venados de las pampas, yacarés, ciervos de los pantanos, aguará guazú, lagartos overos, osos hormigueros gigantes, carpinchos, monos carayá, tatús peludos, ñandúes y más de 400 especies de aves.

Cabalgatas

Argentina: experiencias para disfrutar de la vida al aire libre

Paseos en canoa a botador o tirada por caballos

En el Iberá es posible subirse a una canoa empujada por equinos y, de hecho, constituye una de las actividades típicas. Grupos de personas suben a bordo de embarcaciones de madera pequeñas que tienen la particularidad de desplazarse por el agua gracias al empuje de caballos montados por gauchos. El circuito encuentra su mejor versión entre espejos de agua, teniendo también la alternativa de disfrutarlo a botador (un palo largo que utilizan las personas que guían la canoa para marcar el rumbo).

Kayak

Los Portales de Carambola, San Nicolás, San Antonio y Laguna Iberá son un ícono del turismo aventura para quienes buscan una pizca de adrenalina en el itinerario. Sumergirse en el agua habilita un punto de vista completamente distinto del escenario, acercándose a la experiencia de animales acuáticos y aprovechando la ocasión para registrar esos paisajes en la memoria.

Caminatas nocturnas y camping

La experiencia Esteros del Iberá también encuentra su versión nocturna cuando el sol se esconde, ofreciendo un espectáculo diferente al que se vive durante el día. El Portal Laguna Iberá permite realizar esta experiencia bajo la luna, con un guía especializado que dicta la brújula del recorrido. Una vivencia que pone a prueba los sentidos y conecta al invitado de turno con el costado silencioso y calmo del lugar.

Además, también está la opción de acampar a orillas de la laguna en el Camping Municipal de los Esteros del Iberá, en un entorno inmejorable que habilita espacio para carpas y presta servicios de parrilla, mesas, bancos, sanitarios y proveeduría.