El presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos pidió expresamente más colaboración de las autoridades de Quito para potenciar el turismo.

CORRESPONSAL EN ECUADOR

El Panecillo es una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar; su nombre surge por su parecido con un pequeño pan. Es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Quito, Ecuador.

La Virgen de Legarda, Virgen de Quito, o también conocida como Virgen de El Panecillo, es una de las figuras más representativas del lugar; es la escultura de aluminio más alta del mundo y llama la atención a turistas nacionales y extranjeros.

Si bien es uno de los atractivos turísticos más destacados de Ecuador, a raíz del COVID-19 han surgido múltiples problemáticas. Antes de la pandemia, El Panecillo era uno de los sitios con mayor concurrencia de visitantes, pero lamentablemente en estos momentos se encuentra casi desolado.

Los vendedores esperan sentados por horas a que llegue alguien y les realice una compra, y en ese sentido, creen que se debe al miedo de contagiarse y al estado deteriorado que presentan las tiendas comerciales.

Las cifras proporcionadas por Quito Turismo señalan que en el 2019 ingresaron a la ciudad 684.390 turistas no residentes, mientras que en el 2020 entraron 190.417 turistas y entre enero y mayo del 2021 lo han hecho 69.247 turistas no residentes. Esta reducción de visitantes representa una gran pérdida para el sector.

Dany Guanoquizo, presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos del Panecillo, indicó: "Vamos al séptimo año con las casetas que ya están deterioradas, la verdad es que no contamos con ninguna autoridad que se haga presente aquí en El Panecillo y nos dé la mano para poder salir adelante y atender mejor al público".

Otro pedido es que se amplíe su horario de atención. Explican que antes cerraban sus negocios en la madrugada, cuando les visitaba el último cliente para degustar comida típica o saborear un canelazo. Pero ahora es común que la policía les obligue a cerrar alrededor de las 21:30 hs.

Por todo esto, las personas que trabajan en la zona turística consideran que se debe realizar una mesa de diálogo de manera urgente, ellos esperan que de esa forma las autoridades brinden soluciones para atraer a más turistas y así reactivar la economía de El Panecillo.