La particularidad es que este año será presencial, pero por la cantidad de COVID-19 en la ciudad y municipios cercanos, finalmente se hará entre el 26 y el 29 de marzo.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

De acuerdo con lo manifestado por el Alcalde de Barranquilla, aunque el Carnaval será presencial este 2022, no comenzará antes del inicio de la cuaresma como se hace tradicionalmente, pues el aumento de casos de Covid-19 ha obligado al municipio a tomar algunas medidas para proteger a propios y visitantes.

Tal es el deseo de proporcionar tranquilidad a quienes participen de las festividades, que se tomó la decisión de aplazarlas un mes y realizarlas los días entre el 26 y el 29 de marzo, esperando que durante los día previos, baje el número de contagios por Covid-19 y mengüe el cuarto pico de la pandemia.

La decisión de aplazar las festividades, se tomó luego de hacer una juiciosa revisión con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud del panorama epidemiológico, teniendo en cuenta que el número de contagios por Covid-19 ha ido en aumento, y la duración del cuarto pico de la pandemia se ha extendido más de lo esperado.

Es preciso resaltar que el Carnaval de Barranquilla es un evento en el que convergen la variedad cultural, el folclor de la Costa Caribe, la música popular y el baile, cuenta con múltiples personajes característicos que dan vida a la fiesta del carnaval, tales como la marimonda, el garabato, el congo y el monocuco, al igual que algunos elementos infaltables como las máscaras de torito, las letanías, las verbenas y los disfraces satíricos.

Debido a la enorme riqueza cultural que reviste el Carnaval de Barranquilla, en 2.001 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Congreso Nacional de Colombia, y en 2.003 fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

Este carnaval es el segundo más grande de América Latina, después del Carnaval de Río de Janeiro, lo que lo convierte en una celebración de gran impacto e importancia turística, tanto a nivel nacional como internacional.