“Son mercados en los que tenemos que estar mostrando que hay novedades”

“Son mercados en los que tenemos que estar mostrando que hay novedades”

Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, dialogó con Mensajero sobre su presencia en Fitur y su intención de mantener al destino vigente.

Los funcionarios de los principales destinos argentinos llegaron a la Feria Internacional de Turismo en Madrid con la intención de seguir posicionando al país en el mercado internacional y mantenerlo vigente en el inconsciente colectivo del público extranjero, con la premisa de incrementar el caudal de visitantes españoles en la próxima temporada. Así lo manifestó Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, en un diálogo con Mensajero en el predio ferial de Ifema.

El primer mensaje es que el destino creció mucho en servicios. No es sólo el glaciar Perito Moreno, sino que hay un montón de otras experiencias. En ese contexto, trato de abrirles un poco la cabeza a los operadores extranjeros de todo lo que hay para que puedan armar paquetes a medida para su clientela”, explicó el funcionario, quien profundizó que en esta edición del evento el principal objetivo es estirar el tiempo de estadía en la ciudad.

Simunovic indicó que hasta marzo de 2019, el promedio de pernocte estaba entre las 2,6 y 2,7 noches, pero aclaró que la pandemia derivó en que ese número se duplique. “Imagino que lo que cambió es que ahora el pasajero quiere meterse en un avión, llegar a un lugar y quedarse ahí tranquilo, en lugar de combinar con otro destino, porque cada ciudad tiene sus propios requisitos de ingreso”, se explayó.

Con respecto a la importancia del turismo internacional, manifestó que actualmente representa el 20 % del total de visitantes, siendo que en la prepandemia era del 55 %, con un 37 % concentrado en Europa. Asimismo, agregó que España y Francia se encontraban entre los principales mercados del Viejo Continente.

En esa línea, Simunovic sostuvo que están esperando ver cómo evoluciona el contexto sanitario en Europa, y ejemplificó con que esta edición de Fitur tuvo la mitad de la concurrencia que en años anteriores, no sólo respecto al público final, sino también a la cantidad de representantes del sector privado. “Los operadores me dijeron que cuesta, que son los que pidieron que esto se haga, porque necesitaban ventas. La reactivación va a ser un poco más larga, recién para la temporada que viene. Pero el interés en El Calafate sigue, porque forma parte de las imperdibles de Argentina, junto con Bariloche, Ushuaia, Ciudad de Buenos Aires e Iguazú”, avisoró.

Respecto de la reactivación internacional, el secretario de Turismo de El Calafate destacó la confirmación de Aerolíneas Argentinas de los vuelos diarios desde y hacia Madrid y agregó que desde los destinos deben seguir reforzando la idea de que el país es un destino seguro: “Nosotros lanzamos en invierno una fuerte promoción que fue El Calafate invita, y a partir de ahí los protocolos funcionaron bien”.

“Fue una Fitur que no fue la de siempre pero que va remontando de a poco. Son mercados en los que tenemos que estar mostrando que hay novedades, que los destinos están vivos y que hay nuevas experiencias para que en cuanto se pueda, larguemos con todo”, finalizó Simunovic

Mensajero Web