“Hay que ser creativos e inteligentes para seguir traccionando”

“Hay que ser creativos e inteligentes para seguir traccionando”

Andrés Deya, vicepresidente de Faevyt, habló con Mensajero sobre la actualidad de las agencias de viajes y las acciones realizadas para reforzar el turismo receptivo.

En el marco de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, el sector privado argentino llegó a Madrid con la intención de fortalecer el turismo receptivo con la mira puesta en el mercado europeo. En ese sentido, Andrés Deya, vicepresidente de Faevyt, conversó con Mensajero sobre la actualidad de las agencias, sus expectativas para luego de que finalice la temporada de verano y la planificación del congreso que se llevará adelante en mayo en El Calafate.

Al referirse a las reuniones que tuvo con el sector privado español, Deya manifestó que el foco de las consultas recibidas fue cómo hicieron las agencias argentinas para sobreponerse a la crisis generada por la pandemia: “Les conté que no todas pudieron hacerlo. Desde Faevyt hicimos el esfuerzo para que todos lleguen, aunque algunos se quedaron en el camino. Tuvimos el gran apoyo del Ministerio, con la ayuda del Previaje. Cuando les comento cómo son los números del programa y cuánto quedó en el sector, se sorprenden”.

Asimismo, el dirigente indicó que mantuvo también reuniones dedicadas a reforzar el turismo receptivo que, según indicó, está “aletargado”. “Estamos destrabando nudos porque creemos que es el momento. Pero la verdad es que me encontré con una realidad turística en España muy dura, que me hizo replantear qué pasará en abril y mayo”, añadió.

En ese sentido, expuso que por parte del Estado recibieron casi todas las ayudas que pidieron, entre las que destacó la flexibilización de medidas, pero que por parte de la federación ven la necesidad de colaborar con la modernización de las agencias en el camino a la reactivación.

Respecto de la cantidad de agencias de viajes que quedaron en el camino, Deya explicó que contarán con un porcentaje una vez que venza el seguro de caución en marzo. En ese sentido, recordó que en 2021 la caída fue del 20 % y que no espera una gran diferencia para este año. “El desafío de Faevyt este año es la creatividad, la generación de nuevos productos y la reconversión tecnológica de las agencias. Para ese lado queremos llevar la temática del congreso de mayo”.

Por otra parte, en referencia a las dificultades que surgieron en torno a la gran demanda Previaje, como la falta de vuelos o el colapso de los alojamientos, el vicepresidente de Faevyt indicó que desde la federación imaginaban que podía suceder. “Bienvenidos sean esos problemas que son por saturación y no los que tuvimos en 2020”.

“Todo es un desafío cuando uno es dirigente, porque hay que tratar de dar una solución lo más amplia posible. La realidad es que la respuesta que nosotros damos muchas veces no conforma a todos”, agregó al respecto.

Finalmente, pensando en el futuro, enfatizó que si bien Argentina se encuentra en plena temporada de verano, con una buena actividad y mucho trabajo, no hay nuevas ventas para luego de finalizado ese período. “Si nos quedamos pensando que el año lo tenemos salvado por las ventas que hicimos en temporada, estamos equivocados. No hay que relajarse y hay que buscar esas soluciones y ver cómo seguimos retroalimentando el mercado interno para seguir generando negocios”.

En esa línea, adelantó que el Congreso de Agentes de Viajes, que se realizará el 5 y 6 de mayo en El Calafate, pondrá el foco en que las herramientas tecnológicas que puedan colaborar con la metodología de atención al cliente. “Hay gente que no termina de incursionar, entonces la idea es hacer un evento que sea dinámico, tecnológico, pero que también se hable de economía, para ver si podemos darle algo distinto con el fin de poder seguir sobrellevando esta crisis que no terminó”, concluyó.

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