“Buscamos ofrecer una experiencia diferente para redescubrir la Patagonia”

“Buscamos ofrecer una experiencia diferente para redescubrir la Patagonia”

Pablo Godoy, secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, habló con Mensajero sobre el rol que cumplió la provincia en Fitur y dio detalles de sus principales atractivos.

Entre el 19 y el 23 de enero, la provincia de Santa Cruz participó de una nueva edición de Fitur en Madrid, donde la Secretaría de Estado de Turismo provincial trabajó en conjunto a los distintos destinos de la región con el objetivo de responder todas las consultas que iban surgiendo respecto a los atractivos turísticos santacruceños.

En ese contexto, Pablo Godoy, secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, le otorgó una entrevista a Mensajero e hizo un balance de su paso por los pabellones de IFEMA.

– ¿En qué se diferencia el material de promoción turística anterior y el actual?
– Para esta Fitur, en este contexto de reactivación de la actividad con un regreso a la presencialidad en una feria internacional, hemos traído un manual del destino en el que se puede encontrar toda la oferta de Santa Cruz, organizada por la estrategia que tenemos para optimizar la experiencia de los visitantes. Entre los principales puntos se destaca el Corredor de la Ruta 40, en el que están los parques nacionales de la cordillera como el Parque Nacional Patagonia, el Parque Nacional Perito Moreno y el Parque Nacional Los Glaciares. También está el Corredor de la Ruta Azul, con la Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, el Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino, el Parque Nacional Monte León y lo complementamos con el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo que también está sobre el eje de la costa.

¿Cuáles son las principales ventajas de este nuevo material?
– La estrategia era traer una herramienta para los operadores que acompañan al stand de Argentina. Nuestra intención era facilitarles la planificación de un viaje, cómo transmitir la información y principalmente que puedan organizar sus propios paquetes. Por suerte, la mayoría de los profesionales con los que hemos conversado están de acuerdo con el turismo de naturaleza y se enfocan en los destinos emergentes. Santa Cruz tiene más de 200 kilómetros de senderos para recorrer en torno al eje de la Ruta 40. Hay más de once refugios y doce campamentos que permiten que mucha gente quiera hacer trekking, hiking, andar en bicicleta o pasear en un motor home, en una 4×4 o en moto. Nuestro objetivo es que los turistas descubran un territorio que realmente tiene destinos consolidados, como el Parque Nacional Los Glaciares, El Calafate o El Chaltén. Buscamos ofrecer una experiencia diferente para redescubrir la Patagonia. 

¿Cuál fue el método de promoción que utilizaron en la feria?
– Es fundamental entender cuáles son las expectativas de los operadores con respecto a la Argentina y la Patagonia. Hay profesionales aquí presentes que venden el producto Santa Cruz y otros son receptivos de El Calafate y del Parque Nacional Los Glaciares. En realidad, buscamos potenciarlos y asistirlos con información específica a lo largo de todos estos días.

– A partir del trabajo que vienen haciendo con los privados puntualmente, entiendo que el tema de la conectividad es muy importante para la provincia. ¿Hay posibilidades de establecer vínculos más cercanos para que los operadores tengan paquetes con más opciones?
– La relación con Aerolíneas Argentinas es histórica, tenemos destinos que son aerodependientes. Contamos con buena conectividad entre Buenos Aires y El Calafate, nuestro principal aeropuerto turístico internacional, y tampoco quiero dejar de lado a Río Gallegos. Sin embargo, lo más importante que podemos resaltar de la presentación de Aerolíneas Argentinas es el anuncio que confirma que a partir de abril volveremos a tener el vuelo diario de Madrid a Buenos Aires. Por suerte se está estudiando la posibilidad de alguna conexión con Roma y otros destinos de nuestro país con la capital española. Todo esto nos da cierto margen de previsibilidad para que los operadores puedan seguir vendiendo y teniendo el acompañamiento que tiene la línea aérea de bandera de cara a la reactivación turística internacional.

– Estando en una feria como Fitur, por momentos se analiza cuál es el destino por excelencia que tiene Santa Cruz. Uno de ellos podría ser El Calafate, por ejemplo. ¿Hay algún otro lugar en el que estén interesados en posicionar en el extranjero?
– El Parque Nacional Los Glaciares funciona como un sistema, la puerta de entrada es El Calafate. El Chaltén, en la zona norte, ha crecido muchísimo y tracciona tanto como el Glaciar Perito Moreno. Tienen una gran jerarquía internacional. La intención de Santa Cruz es seguir con este desarrollo en torno al eje del noroeste de la provincia gracias al Parque Nacional Patagonia, la Ruta Escénica N° 41 y el Parque Nacional Perito Moreno, complementado con un patrimonio cultural de la UNESCO que también tenemos en Santa Cruz como el sitio arqueológico Cueva de las Manos, un parque provincial en el que estamos trabajando muchísimo para su puesta en valor.

– Hasta ahora, Santa Cruz es la única provincia que pidió un pase sanitario o al menos una dosis para poder ingresar. ¿Tuvieron alguna baja o complicaciones por este tema? ¿Cómo resultó este plan?
– No nos ha modificado nada. En enero y febrero, la mayoría de los destinos de la provincia tienen índices de ocupación por encima del 90 %. El gobierno de Santa Cruz tiene como prioridad cuidar todo el trabajo que se logró hasta ahora, además de generar previsibilidad. Este requisito se estableció principalmente para prever cualquier incidente o contingencia a raíz del contexto que estamos viviendo. Todas las medidas que se toman desde el área de Salud sirven para garantizar que se sigan prestando los servicios en una pandemia. A todos los que eligieron a Santa Cruz en el Previaje, que son más de 270 mil turistas, queremos garantizarles que si cuidamos a los trabajadores y a las comunidades locales, vamos a poder transitar toda la temporada sin ningún inconveniente.

– En las últimas semanas afrontaste un nuevo desafío como el hecho de asumir como presidente del Ente Patagonia. ¿Cuáles son los objetivos que tenés en mente para tu gestión?
– Por momentos siento que soy un “militante” histórico de la Patagonia. Creo que el ente debe evolucionar, tenemos que trabajar fuertemente en un espacio de inclusión. Los destinos han crecido mucho. La región ha traccionado en el turismo internacional y en la promoción. En ese sentido, nuestros destinos referentes, como Ushuaia, El Calafate, Puerto Madryn, San Martín de los Andes o Bariloche, deben tener un lugar, un espacio organizado. El Ente Patagonia tiene un estatuto de más de 50 años que se debe modernizar. Hay pedidos de hacer una asamblea para lograr sentar las bases un ente mucho más evolucionado a la realidad que atraviesa del empresariado turístico de la región.

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