jueves, 26, mayo, 2022
Aerolineas

La inversión para la reconstrucción y restauración de la obra fue de 19.600 millones de pesos colombianos, con lo que se evidencia la importancia del  proyecto para todo el país.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

En su momento, el Puerto Colombia fue una de las obras más notables de Colombia, por ser el principal puerto marítimo del país y por ser el segundo muelle más largo del mundo.

Se dice que el muelle de Puerto Colombia fue la puerta de entrada marítima que permitió el ingreso de la modernidad a Colombia, por lo que en 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Este muelle funcionó como terminal marítima de Barranquilla para el embarque y desembarque de mercancía y pasajeros entre 1893 y 1936. Con el auge del puerto de Buenaventura y la construcción del canal de Bocas de Ceniza, el muelle fue perdiendo su importancia para la economía del país, hasta que finalmente en 1943 fue cerrado como muelle.

Debido a su gran deterioro en 2019 se inicia su demolición, dando paso a la enorme labor de remodelación, que finalmente fue terminada en 2021 y entregada este año para el uso y disfrute de propios y visitantes.

El muelle se integra con la Plaza del Inmigrante, conformando un espacio que brindará múltiples beneficios tanto a la comunidad de Puerto Colombia, como al sector turístico del municipio.

La inversión para la reconstrucción y restauración del muelle fue de 19.600 millones de pesos colombianos, con lo que se evidencia la gran importancia que tiene este proyecto, no solo para Puerto Colombia, sino también para todo el país.

El muelle de Puerto Colombia fue entregado al municipio en medio de una ceremonia en la que se le rindió homenaje a los cientos de inmigrantes que llegaron al país por este puerto y que contribuyeron al desarrollo económico y social de la región. En la entrega estuvieron el presidente de la República, el viceministro de Turismo, el presidente de Fontur la ministra de Cultura, la gobernadora del Atlántico y el alcalde Municipal.

Con este proyecto, se espera contribuir al posicionamiento del municipio como un destino turístico competitivo, resaltando el enorme valor cultural e histórico del muelle.