Horacio Repucci, de la CAT, Andrés Deyá, de Faevyt y Ricardo Sosa, de Inprotur, brindaron una conferencia de prensa en la que expusieron su percepción de la labor en Fitur. 

El sector privado turístico aumentó su participación en la edición 2022 de Fitur en comparación de 2021. Las razones son claras, pero aún así suma mayor relevancia en un contexto en el que aún el receptivo busca emerger en medio de la reactivación.

Como manera de apoyar a las más de 30 empresas que tuvieron su escritorio en el stand de Argentina, el secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Horacio Repucci; y el vicepresidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deya; fueron los máximos dirigentes que formaron parte de la comitiva. Horas antes de que concluya Fitur 2022, junto a Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), brindaron una conferencia de prensa.

"Desde Faevyt nos vamos muy contentos por haber podido estar. Se vuelve a demostrar que la interacción público-privada es lo que está funcionando", dijo Deya en su primera intervención. En este sentido, remarcó que están trabajando muy cómodos en el vínculo con el Estado y que a veces no hace falta ver quién hace las gestiones, sino que efectivamente se hagan, que es lo más importante.

En esta misma línea, Repucci explicó que las señales que se llevan de esta feria son todas positivas. "En principio hemos visto que cambió el estado de ánimo y el volumen de gente que visita la feria", indicó, tomando como referencia la última edición que fue en mayo y la primera que se hizo después de la pandemia.

"Si tomamos como pauta esta edición deberíamos pensar que la reactivación está mucho más cerca, se van recuperando los vínculos. La estrategia que estamos llevando adelante las entidades con el Inprotur denotan un compromiso muy fuerte de hacer una campaña de promoción y difusión para que todos los turistas que estén en condiciones de viajar sean captados por la Argentina", describió.

Al mismo tiempo, Deya comentó: "Es la etapa de volver a sembrar para recuperar la seguridad que no hay a nivel mundial". Puntualmente, se refería a que en el marco de la feria se dieron cuenta de que el turismo interno en el país viene avanzado en lo que es el mundo. "Creo que hay que aprovecharlo, pero también debemos cuidarlo. En la etapa internacional hay que seguir sembrando para poder dar seguridades. El mercado global está muy quieto aún, pero en la medida que Argentina vuelva a tener esa cantidad de asientos que se están anunciando a los turoperadores le da mercado", analizó.

Por su parte, Sosa remarcó: "Los turoperadores y los agentes de viajes que tienen numerosas bocas de expendio están trabajando mucho sobre las ventas de Semana Santa, o sea partir de abril. Tienen un objetivo concreto que es fortalecer a partir de mayo la oferta masiva a la República Argentina para que pueda generarse una llegada masiva de turistas a partir de agosto- septiembre-octubre que es la temporada alta".

En este sentido, Deyá explicó que una vez que se termine la temporada de verano van a poder ver dónde están parados en comparativa con el mundo. "Tenemos la ventaja de que sanitariamente Argentina está abierta y eso es donde tenemos que aprovechar con los asientos. Creo que tenemos otra oportunidad para recuperarnos más rápido de lo que viene pasando", señaló.

"Nosotros estamos trabajando consecuentemente en ese sentido por lo que ellos nos cuentan sobre las consultas que les transmiten del público final, los operadores y las agencias de viajes. En los últimos dos meses, a partir de la apertura de fronteras para el turismo de todo el mundo, llegaron a la Argentina 14 mil turistas españoles, lo que representa el 13 % de los que venían en la prepandemia", comentó.

A su vez, detalló que lógicamente hay mucho para trabajar y que el primer paso es empezar a recuperar el mayor número de frecuencias para tener mayor cantidad de asientos disponibles para que esos turistas puedan llegar. "De otra manera  no podríamos hacer que los viajeros lleguen desde el otro lado del continente", detalló.

Para cerrar, el secretario de Relacionas Institucionales de la CAT destacó que la delegación Argentina es una de las más importantes. "Los países que nos compiten en mercados y en capacidad de captación carecen de la potencialidad de desarrollo y de negocio que estamos teniendo nosotros. Esto lo agradecemos porque vemos que hay una apuesta fuerte de las autoridades del sector p´úblico en vistas de una reactivación definitiva, que hace rato venimos esperando y por suerte está cada vez más cerca", finalizó.