miércoles, 25, mayo, 2022
Aerolineas

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, realizó un balance sobre la presencia de Argentina en Fitur y sobre los pasos para que el país recupere las frecuencias y los turistas de la prepandemia. 

“Después de mantener reuniones con turoperadores, aerolíneas, agentes de viajes y entidades, el primer balance que podemos hacer es que todos estamos con el mismo objetivo: trabajar pensando en la reactivación y no dejarle espacio a la pandemia”, destacó Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Al respecto, hizo hincapié en que es un momento en el que no se miran las restricciones, sino que se trabaja en la adaptación. “Tanto las empresas como el público final están con el firme objetivo de salir y viajar. Sin lugar a dudas el proceso exitoso del plan de vacunación es un elemento fundamental”, apuntó.

Según indicó el funcionario, el desarrollo de los protocolos sanitarios que ha generado el Ministerio de Turismo y Deportes con la Cámara Argentina de Turismo han permitido oportunamente en plena pandemia que las autoridades hayan podido homologarlos, al igual que el WTTC. “El Gobierno ha tenido la experiencia con la habilitación de los pasos fronterizos y en forma paralela el plan de vacunación fue creciendo de manera muy acelerada. Hoy tenemos un 85 % de la población vacunada con primera dosis, un 77% con segunda dosis y hay un gran porcentaje que está comenzando a vacunarse con tercera dosis”, detalló.

Con estos datos, y otros, Sosa apuntó a que la mirada que todo el mundo tiende a dirigirse a un proceso de adaptación de la pandemia para continuar con la vida, para que la economía no se pare y conscientes de que las vacunas, cuando tienen un alto porcentaje en la población, contribuyen a que no se genere letalidad o un gran porcentaje de internaciones.

“Eso permite que la economía continúe desarrollándose. Y llegamos a Fitur con esa mirada, presentando todo esto y transmitiendo esa información al empresariado. Nuestros DMC, prestadores de servicio que están trabajando con nosotros están contando todo esto, pero también traen programas propios. La presencia de la Faevyt, de la CAT y de Aerolíneas Argentinas ratifican el compromiso que tiene nuestro país con la reactivación del sistema turístico”, puntualizó.

Foco en la conectividad
“Estamos trabajando en la recuperación de las frecuencias del mercado europeo, principalmente España”, aseguró Sosa antes de enumerar todas reuniones y logros que tuvieron con las compañías aéreas Air Europa, Iberia y AR.

“En la reunión con Iberia quedamos en que Argentina va a ser el único país del Cono Sur que va a recibir la mayor inversión de vuelos en 2022 por parte de la aerolínea”, resaltó.

Por otro lado, se refirió al trabajo de las provincias del norte para potenciar la presencia de la región en el mercado europeo. “Además, todas las empresas continúan manteniendo reuniones con sus socios extranjeros”, indicó.

“Hay un promedio de entre 25 y 30 reuniones que está teniendo cada compañía. con lo cual nos da la pauta de que estaríamos cerca de superar las 1000 reuniones y eso también es exitoso para nosotros. ¿Por qué? Porque vienen con seguridad, previsibilidad, con paquetes y reciben también esa predisposición a trabajar”, analizó.

En este sentido, remarcó que coincide con las autoridades de Ifema en que hay que tener la mirada puesta en el desarrollo constante y la reactivación del sistema turístico. “Si hacemos un paso atrás, ese espacio puede ser ocupado por la pandemia. Todos tenemos que tener mucha fuerza, ganas, constancia y compromiso de ir hacia adelante. Considero que estamos en un proceso de adaptación y no de restricción; eso es muy importante”, afirmó.

Al hablar sobre los objetivos de su gestión a corto plazo, consideró que lo primero es recuperar lo antes posible tanto las frecuencias comerciales como el ingreso de turistas. “No hay que olvidarse de que hace un año,  diferentes entidades internacionales mencionaban que la recuperación de las frecuencias aerocomerciales iba a ser al 100% recién en 2024 y en Argentina estamos hablando de una realidad distinta. De las tres principales aerolíneas, una va a recuperar el 50 %, otra el 80 % y otra el 100 % hacia fin de año. En el proceso, esa aceleración lógicamente nos da muchas ganas y fuerza por seguir adelante. El siguiente paso es trabajar sobre el número de turistas que teníamos en la prepandemia, porque en el consolidado histórico de los últimos 10 años, Argentina ha tenido un crecimiento marginal del 1 % por año entonces la idea era esa cuando llegamos en 2019, incrementar los números”, subrayó.

“Nosotros hemos mantenido reuniones con varias aerolíneas que aún no están volando a la República Argentina. Lo que buscamos es dar a conocer la información cuando se concreta. Las gestiones siempre están. Dentro del instituto tenemos una asesoría aeronáutica que conoce la vida de las compañías aéreas, entonces vamos buscando constantemente identificar a las unidades para que puedan llegar hacia nuestro país”, finalizó.