ProColombia ha compartido las cifras que entraron al país durante el 2021, mostrando un alentador panorama para las proyecciones futuras en materia de turismo y agricultura.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Durante el 2021 a Colombia llegaron 339 millones de dólares de inversiones extranjeras directas, dirigidos a 24 proyectos de agricultura y turismo, sectores que han llevado la delantera y jalonado la recuperación económica del país.

De acuerdo con lo expresado por las directivas de ProColombia, la entidad a través de diversas estrategias, ha promovido oportunidades para atraer inversión desde países como Tailandia, Singapur, Indonesia, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Chile y Costa Rica.

Se espera que con el apoyo de la Ley de Turismo y la Ley de Inversión Social, se pueda hacer una mejor promoción del mercado colombiano, pues esta nueva legislación brinda incentivos tributarios en la construcción y remodelación de infraestructura turística.  Con esto también se proyecta la creación de cerca de 4.100 nuevos puestos de trabajo.

Del mismo modo, las proyecciones muestran un alza significativa en la apertura de habitaciones en el país, todo esto impulsado por la reapertura de la conectividad aérea, pues Colombia ha recuperado el 60% de las frecuencias aéreas internacionales.

La apuesta de ProColombia por mostrar que el país es un destino turístico de primera, ha logrado la realización de proyectos por valor de 39 millones de dólares en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Cundinamarca y Cauca, sobresaliendo la construcción de hoteles vacacionales y corporativos, ecoturismo, residencias para adultos y parques temáticos.

Adicionalmente, entre los proyectos con inversión extranjera se tienen la construcción de un hotel de 254 habitaciones en San Andrés, por arte de la cadena española Sirenis; un hotel de la marca Residence Inn de la cadena Marriott en Bogotá; y Caribe Aventura, uno de los parques temáticos más grandes de Colombia.

En cuanto al agro, uno de los principales bastiones de la exportación colombiana, durante el 2021 atrajo 19 proyectos por valor de 300 millones de dólares.  En la actualidad la agricultura se encuentra enfocada a cultivos de café especiales, la producción avícola y bovina, el aguacate hass, la palma de aceite, los alimentos procesados y el cannabis medicinal.

Para los inversores, con la puesta en marcha de los proyectos planteados, se impulsará la creación de aproximadamente 11.800 empleos en los departamentos de Antioquia, Caldas, Meta, Risaralda, Cundinamarca, Magdalena, Huila, Valle del Cauca y el Distrito Capital.  Destaca la inversión por parte de PepsiCo, la empresa ecuatoriana Powerfruit y la empresa estadounidense Cargill.