En Fitur, el secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, presentó al mercado internacional las características del evento que se quedará en el país, por lo menos, hasta 2025. 

El año pasado, el Gobierno de Santiago del Estero confirmó que, luego de que por la pandemia en 2020 y 2021 se tuviera que posponer, el MotoGP se mantendrá hasta 2025. En este contexto, Fitur se presentó como una oportunidad para que desde el Inprotur se destaquen los números que rodean al evento deportivo. "El MotoGP fue el punto de inflexión para que Termas de Río Hondo comience su proceso de internacionalización a través de la televisión. Es la única fecha que se realiza en Latinoamérica y por eso provoca que fanáticos del motociclismo puedan llegar desde distintos puntos de la región", explicó el secretario de Turismo del organismo, Ricardo Sosa.

En este sentido, resaltó a los viajeros brasileños que asisten a la competencia, mayoritariamente en moto: "Lógicamente, es muy singular el panorama que uno observa en los tres días de competencia, más los dos días de permanencia en la ciudad". Es decir, el funcionario puntualizó en que ese trayecto genera un impacto en las provincias cercanas a la ciudad

El MotoGP, por cuatro temporadas más

Al hablar sobre el alojamiento, puntualizó en que alcanza a 30 mil plazas hoteleras diariamente. "Entre 15 y 20 mil en Termas de Río Hondo y la capital provincial. Pero también hay que sumar lo que sucede en San Miguel de Tucumán y otras localidades linderas", añadió.

Por otro lado, subrayó que en 2014 la estadía era de dos noches, pero a medida que pasaron las ediciones fue aumentando el número. En este mismo sentido fue el ritmo de la inversión: "La realización de las obras se llevó a cabo porque Termas de Río hondo necesitaba romper la estacionalidad que hace 20 años se circunscribía a sólo cuatro meses. Los ocho restantes parecía una ciudad desierta. A partir de sumar infraestructura, la ciudad ha crecido y el turista tiene mayor confianza en los servicios. Antes del MotoGP la ciudad tenía aproximadamente 9200 plazas y ahora ronda las 12.500 con la construcción de hoteles de mayor categoría". Al respecto, aseguró: "No hay que tener miedo de avanzar".