El país tendrá a disposición 14 vuelos por semana a partir de julio y además será el único en recibir la mayor inversión de operaciones de todo el cono sur.

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), mantuvo reuniones con autoridades de Iberia en el marco de Fitur Madrid 2022, y en ese contexto anunciaron que la aerolínea pasará de nueve a 14 vuelos por semana a partir de julio, llegando a un 80% de frecuencias de la prepandemia. Además, adelantaron que Argentina será el país que mayor inversión de vuelos recibirá en 2022 de todo el cono sur.

En el encuentro realizado en el stand que tiene Argentina en la feria, estuvieron presentes Víctor Moneo Ocaña, director de Ventas para América Latina y Acuerdos Institucionales de Iberia; Isabel Orozco Carrasco, manager de Acuerdos Comerciales e Institucionales de la aerolínea; y Alejandra Vázquez Dotrás, encargada de relacionales institucionales.

En efecto, Sosa explicó las estrategias de trabajo que tiene el Inprotur para gestionar con las diferentes aerolíneas la recuperación de las frecuencias que tenía Argentina en la prepandemia y en forma paralela la generación de nuevas rutas. Además, citó como ejemplo el objetivo impuesto para incrementar el porcentaje de ocupación de butacas por parte de turistas extranjeros en los vuelos que tienen como destino a la Argentina.

En paralelo, los directivos de Iberia se mostraron a favor de la confianza que genera el país para la inversión de vuelos en medio del proceso de recuperación y reactivación internacional. Tal es así que se detalló que actualmente Iberia dispone de nueve vuelos semanales directos entre Madrid y la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, explicaron que en marzo se incrementarán a diez vuelos semanales y a partir de julio podrían pasar a ser 14 vuelos semanales, consolidando una recuperación el nivel de frecuencias de la prepandemia donde se llegó a tener 17 vuelos semanales entre Argentina y España.

Acuerdo comercial entre Argentina e Iberia

Por otro lado, las autoridades de la compañía aérea destacaron la importancia que tiene el país, ya que durante este 2022 será la única nación del cono sur que recibirá un incremento que se traduce en inversión de vuelos.

"La reunión con Iberia se generó a partir de la presencia argentina en FITUR y desde el Inprotur venimos trabajando intensamente en la gestión de recuperación de frecuencias y reactivación del ámbito aerocomercial internacional. Estamos muy entusiasmados con las reuniones que venimos manteniendo; en el caso de Iberia intercambiamos opiniones e información respecto de esta situación, les mostramos nuestros objetivos concretos en esta coyuntura y acordamos estos anuncios que consideramos que son beneficios para la República Argentina", subrayó Sosa.

"Tener 14 vuelos semanales en pocos meses habla de la confianza que genera el país en las aerolíneas, ser el único destino de Sudamérica que recibirá la mayor inversión de vuelos de esta aerolínea también es una muestra de la mirada positiva que tienen los empresarios hacia Argentina", agregó el secretario ejecutivo del Inprotur.

Por último, analizó que "el proceso de recuperación económica del país que lleva adelante el presidente Alberto Fernández genera estas decisiones internacionales que lógicamente tienen su correlatividad con los lineamientos del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens en la reactivación del turismo en Argentina".