Maximiliano Mauvecin, director general del organismo, conversó con este medio en el stand de Argentina, luego del lanzamiento que realizaron en Fitur 2022. 

En 2021, Glocal Forum se concentró en algo novedoso y disruptivo que era hablar del turismo como un factor fundamental de desarrollo económico local. Así lo explicó Maximiliano Mauvecin a Mensajero. Esta conversación se realizó en el marco del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local coorganizado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y la Organización Internacional de Trabajo que reunió 50 disertantes de 17 países de los cinco continentes en ocho paneles. La iniciativa contó con el apoyo de las organizaciones internacionales más importantes como OEA, OMT, WTTC, IATA, y también de países, universidades e instituciones prestigiosas. "El apoyo de múltiples organismos, como Fedesud, permitió afianzar el espacio y convocar a más de 50 disertantes del más alto nivel mundial. Tuvimos a representantes de China, de Israel, de Alemania, de Sudáfrica y de Rusia, entre otros. Allí pudimos mirar al desarrollo del turismo no solo desde adentro, sino también observar cómo impacta en todo el concierto de la actividad económica", comentó el dirigente. 

A su vez, agregó: "En ese marco y en el de la pandemia se incorporó la temática del turismo como algo central y fundamental. Tanto es así que dejó de plantearse como un panel y se transformó en un save de date, es decir, un evento en sí mismo con nombre propio". De esta manera, Rusia presentó una propuesta correspondiente a una capital mundial, cosmopolita y conjuntamente con el Comité de Turismo de Moscú la presentaron en Fitur. Por lo tanto, la segunda edición del Glocal Forum tendrá lugar en Moscú el 17 y 18 de mayo. "Esperemos que no solo sean representantes del sector hablando de turismo, sino que también pretendemos que haya ministros de turismo y de otras áreas que nos pongan en valor al turismo tal como debe ser", argumentó. 

En este sentido, destacó que a partir de la pandemia, el turismo ha sido percibido como una actividad gravitante y es la única actividad económica en el mundo que puede desarrollarse en cualquier lugar sin que importen las características del territorio. "Cualquier destino a partir de la innovación y de una gestión inteligente puede hacer de un sitio una experiencia turística", consideró. 
En Sudamérica, apuntó, hay grandes destinos que han logrado posicionarse no solo con el valor local, sino también con la gestión por eso es tan importante hablar no solo desde lo sustentable. "Nosotros ahora empezamos a hablar de otro término. Sabemos que tiene que haber sustentabilidad, innovación y que tiene que ser una política de Estado, pero ahora también estamos hablando de evolución. El turismo tiene que evolucionar y ocupar otro espacio y percibirse de otra manera dentro de las actividades económicas", remarcó.