A través del Decreto 1836 de 2021 se reglamenta la tributación y otras disposiciones para prestadores de servicios del sector.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Como parte de las medidas reglamentadas a través del Decreto 1836 de 2021, a partir de este mes, las plataformas digitales de turismo como Airbnb que operen en Colombia deberán pagar trimestralmente un impuesto del 2,5 por mil de los ingresos operacionales derivados de la comisión, remuneración o tarifa de uso que obtenga de su actividad; además todos los prestadores turísticos de alojamiento deberán inscribirse de manera obligatoria al Registro Nacional de Turismo (RNT).

Colombia: Las plataformas digitales de turismo pagarán impuestos

El recaudo de este impuesto estará a cargo del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), y se espera que con la puesta en marcha de la nueva medida, se logre recaudar este año, alrededor de 64.000 millones de pesos colombianos. Para esta tarea FONTUR contará con una cuenta internacional, donde los contribuyentes consignarán en dólares el valor a tributar.

De acuerdo con lo expresado por el presidente de FONTUR, la puesta en práctica de las disposiciones reglamentadas en el Decreto 1836 de 2021, “permitirá mayores recursos para el turismo, y facilitará la posibilidad de contar con un turismo fortalecido y más sostenible, para ser un destino más competitivo con impacto positivo en la economía nacional y equilibrar la balanza entre prestadores de servicios turísticos”.