Alejandro López, fundador de la Red de Turismo Accesible, conversó con Mensajero sobre la visibilidad que tuvo últimamente el segmento y sus objetivos para este nuevo año.

Luego de la presentación en el Partido de la Costa de las sillas adaptadas de traslado Champabike y Yaguareté, los medios masivos de comunicación se hicieron eco de la noticia y la accesibilidad turística se ubicó en los primeros planos del inconsciente colectivo, en el marco de una nueva temporada de verano.

En ese sentido, Alejandro López, fundador de la Red de Turismo Accesible, conversó con Mensajero acerca de la visibilidad que tomó esta temática en el último tiempo: "El mundo no fue construido con una mirada accesible y los balnearios no están concebidos con sillas anfibias pensando en personas con movilidad reducida y discapacidad. El tema es que año tras año hay mayor conciencia y más demanda. Esto es buenísimo que suceda”.

"Año tras año hay mayor conciencia y más demanda"

“No es algo que lo sorprendiera (a Lammens), pero sí notamos que conoció mucho más nuestro trabajo y tenemos previsto en los próximos días tener una reunión con él en el ministerio para ver de qué manera podemos empezar a trabajar más en conjunto de manera directa con él”, agregó el especialista, quien sumó que le planteó al funcionario la necesidad de crear un Plan Estratégico de Turismo Accesible a nivel nacional, que pueda ser articulado junto con el CFT y la Cámara Argentina de Turismo.

"Año tras año hay mayor conciencia y más demanda"

Uno de los objetivos dentro del Plan Estratégico de Turismo Accesible es crear un observatorio que tenga como finalidad evaluar las acciones que se están llevando adelante. Em ese sentido, López sostuvo: “Creemos que es un instrumento necesario en el que se pueden diseñar diferentes indicadores a medir”.

"Año tras año hay mayor conciencia y más demanda"

“La idea es poder ver, por ejemplo, cómo impactan las sillas anfibias en el Partido de la Costa, en Villa Gesell y en los principales destinos del país. O cuántas personas viajan por Aerolíneas Argentinas y solicitan asistencia en los aeropuertos. O cuántos piden pasajes gratuitos a los ómnibus por la ley que les da esa posibilidad”, añadió.

Respecto de las localidades balnearias, el fundador de la RTA comentó que en Villa Gesell se va a crear un circuito accesible dentro de Pinar del Norte, que es la reserva en la que se puede conocer la historia de la ciudad. Además, se están diseñando otros en el Partido de la Costa, para agregar productos o atractivos más allá de la playa. Incluso, especificó que en ambos casos se va a implementar el uso de las sillas Yaguareté y Champabike.

Finalmente, Alejandro López manifestó su satisfacción por la respuesta recibida por parte de los representantes de la actividad: "Estoy muy contento porque es la primera vez que junto con un ministro de Turismo, una ministra de Salud, referentes de la provincia, gente de la Agencia Nacional de Discapacidad y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, estamos todos bajo un mismo objetivo, que es desarrollar el turismo accesible. La meta para este año es seguir trabajando, insistiendo y quemando cabezas para que este segmento se siga desarrollando en nuestro país", concluyó.