A nivel mundial las complicaciones causadas por la nueva variante han afectado a miles de turistas, en el país fueron alcanzados 17 mil. 

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Tan solo en Colombia durante el puente de Reyes, se cancelaron 138 vuelos afectando a más de 17.000 viajeros. El número de contagios de la variante Ómicron va en aumento y ha sido la principal causa de estas cancelaciones.

Por parte de la Aeronáutica Civil se recomienda tomar precauciones, como mantener comunicación con la aerolínea, llegar con tiempo extra de anticipación a los aeropuertos y mantener los cuidados y protocolos establecidos para evitar los contagios.

Hasta el momento las aerolíneas que más afectaciones han tenido por causa de las cancelaciones son Avianca y Viva Air.

Ya se observaba lo que podía pasar en Colombia, cuando el aumento de casos de contagio por la variante Ómicron, ocasionó que durante el primer fin de semana del año, se dieran múltiples cancelaciones de vuelos en Estados Unidos.

De acuerdo con lo publicado por la página FlightAware, en este país se cancelaron 2660 vuelos durante ese fin de semana. Se ha identificado que a causa de los altos niveles de contagio de la variante Ómicron del COVID-19, las aerolíneas se han visto forzadas a cancelar vuelos por falta de personal, pues muchos de sus pilotos y miembros del equipo se han contagiado o han estado en estrecho contacto con personas infectadas.

Para el caso de la aerolínea Latam Colombia, que cuenta con el 93% de sus empleados con esquema de vacunación completa, el 3,6% de sus

Colombia cancela vuelos por Ómicron

Para Viva Air, la situación también se ha tornado complicada, teniendo que reprogramar algunos de sus vuelos, por afectaciones de algunos de los miembros de su tripulación, a pesar de que el 98% de su personal ya se encuentra vacunado.

Por último, Avianca, una de las aerolíneas más afectadas en Colombia, se ha visto obligada a cancelar de manera anticipada algunos de los vuelos programados entre el 1° y 15 de enero, lo que corresponde al 4% de su operación total.