El Inprotur detalló las actividades que se pueden realizar en las pequeñas localidades que integran el atractivo turístico del noroeste.

En Argentina, la diversidad de colores abunda, pero si lo que el viajero busca es un verdadero arcoiris natural, la Quebrada de Humahuaca es la respuesta. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003, está ubicada al noroeste del país, en la provincia de Jujuy. El encanto de este sitio se encuentra en las altas cadenas montañosas multicolores que trazan la ruta, y que recibieron a sus pies pueblos que aportaron cultura, tradición e historia a la ecuación.

Estas pequeñas localidades se pueden ser recorridas en tan solo 24 horas, así que el viaje permite conocer muchísimos sitios encantadores en poco tiempo. Una aventura viva, colmada de arte, sabores, creencias, cultura y naturaleza como ninguna otra.

1. Tilcara

Murales urbanos en las paredes, cafés literarios, rincones pintorescos, gastronomía casera y tradicional, artesanías y peñas llenas de vida. Tilcara se ha robado corazones del mundo entero por su calidez y belleza. Su tamaño le permite al viajero recorrerlo a pie en pocas horas, llenando la memoria de la cámara en el camino.

Argentina: pueblos norteños para conocer en 24 hs

Tilcara es el corazón de la Quebrada de Humahuaca por su estratégica ubicación, pero tiene su propio foco de atención: el Pucará, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. Este lugar funcionó como punto de defensa y control al mismo tiempo que fue un asentamiento de habitantes precolombinos. Se encuentra a sólo un km del centro y el encanto paisajístico del entorno combinado con la importancia de las históricas construcciones en piedra lo convierten sin escalas en un destacado no s´ólo del pueblo, sino también de todo el norte argentino.

Además, cuenta con el Jardín Botánico de Altura, que expone especies de plantas que crecen a varios metros sobre el nivel del mar y que son muy características de la región: ​​cactus, cardones y plantas medicinales y aromáticas forman parte de la lista.

2. Purmamarca

Rojos, naranjas y marrones en la tierra le dan la bienvenida a nuevas tonalidades formando, así, el famoso Cerro de los Siete Colores. A los pies de ese gigante se asienta uno de los destinos más mágicos de la Argentina: Purmamarca.

Argentina: pueblos norteños para conocer en 24 hs

Para completar las 24 horas del itinerario, es obligatorio hacer el Camino de los Colorados, un sendero de 3 km que rodea el Cerro de los Siete Colores. El trayecto dura aproximadamente una hora y se recomienda hacerlo por la mañana temprano o más hacia la tarde, para evitar los rayos de sol intensos del mediodía.

3. Iruya

Argentina: pueblos norteños para conocer en 24 hs

Además de la vibra cautivadora de este lugar, su gente cálida y amable, sus locales, sus vistas a las montañas y sus tradiciones, se diferencia del resto porque parece estar frenada en el tiempo. Su arquitectura colonial, sus casitas hechas de adobe y sus pequeños y angostos pasajes empedrados transportan al turista sin escalas a una Argentina de otra época y digna de un cuento.

4. Maimará

Argentina: pueblos norteños para conocer en 24 hs

Además, es interesante visitar el cementerio que, con una arquitectura con detalles muy singulares y decorado con flores disecadas, se convierte en una parada excepcional.

5. Humahuaca

A pesar de ser el mayor asentamiento de la quebrada, con 6.500 habitantes, no perdió su esencia de pueblo, debido a sus callecitas estrechas, sus casas de adobe, los faroles que iluminan de noche, los locales de artesanías y cultura que emergen en cada rincón.

Argentina: pueblos norteños para conocer en 24 hs

Humahuaca también es un gran lugar para alojarse y hacer base en una escapada a la mágica quebrada. Además, es desde donde se visita el Hornocal, la famosa serranía a 4761 metros de altura (mejor conocida como el cerro de los 14 colores).