Desde MinTurDep confirmaron a este medio que la cartera de Salud evalúa acortar el aislamiento para ciertos rubros.

A partir de Navidad, cuando la cantidad de contagios comenzó a incrementarse notablemente, el sector turístico nacional que está viviendo una temporada récord, empezó a manifestar cierta preocupación por la cantidad de empleados que estaban aislados por ser contacto estrecho. 

Ante la mayor circulación de turistas durante estas semanas, es lógica que haya necesidad creciente de contar con personal tanto en lo vinculado a la hotelería como a la gastronomía, dos de los rubros más requeridos por estos días. Pero dado que los contactos estrechos que cuentan con calendario de vacunación completo tienen que aislarse cinco días, la cadena productiva comenzó a resentirse (ver nota) y, por lo tanto, el empresariado llamó la atención sobre el tema. "Sabemos que es un pedido del sector", reconocieron desde la cartera que dirige Matías Lammens.  

En este sentido, confirmaron desde el Ministerio de Salud que se está trabajando en ese tema. "Es una problemática no sólo del sector, pero en plena temporada para la industria es grave", explicaron. 

Al respecto, comentaron que desde Salud analizan sacar alguna política o normativa que permita que algunos rubros como es el turismo puedan reducir la cantidad de días de aislamiento de los contactos estrechos.

La preocupación afecta a otros rubros del sector, como la industria aerocomercial, que de acuerdo con información oficial tuvo que cancelar vuelos (ver nota)

Todo este escenario llevó a que Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación; se reuniera con la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti para analizar la situación y según explicó la funcionaria están pensando en la posibilidad de readecuar la normativa para los contactos estrechos. Esta medida permitiría que no se afecte la matriz productiva económica del país y darle un respiro a los empresarios que en muchos casos vieron disminuida su planta de trabajadores en un 50 %.