El Gobierno nacional modificó las reglas para que los visitantes extranjeros hagan uso del beneficio por la realización de compras durante su estadía en el país.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Los turistas extranjeros ya pueden solicitar la devolución del IVA por las compras hechas durante su estadía en Colombia, por gastos de un monto igual o mayor a tres unidades de valor tributario (UVT), es decir, 114.012 COP. Con la anterior normativa, las compras debían ser mínimo de 10 UVT ($380.040 COP). También se cambió el monto máximo de reintegro de IVA, ahora es de 200 UVT ($7,600.800 Pesos) y antes era de sólo 100 UVT.

Antes, la devolución se realizaba en tres meses, pero ahora se hace en diez días hábiles. Las gestiones han mejorado y cambiado para brindar mayor comodidad y agilizar los procesos para los turistas extranjeros.

Según la DIAN, el promedio de solicitudes de devolución de IVA de la última década ha sido de 16.400 por año.

En 2021 se realizaron 35.322 peticiones de devolución de IVA y se entregaron 13.190 millones de pesos colombianos COP. Los turistas que más peticiones hicieron eran procedentes de Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Francia y España, según el medio local El Tiempo.

Con esta iniciativa, “se abre la puerta para que la DIAN actualice el sistema como funciona en muchos otros países, vinculando expertos y generando un mecanismo atractivo para los turistas. Además, se amplía el monto a devolver y se reduce el tiempo”, dijo Juan David Barbosa, socio de aduanas y comercio exterior de la firma Posse Herrera Ruíz.