A una semana de la presentación oficial de la feria madrileña, desde la organización avalaron por unanimidad su realización. 

Tal como estaba proyectado, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero. Así lo confirmaron desde la organización luego de una reunión convocada por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos. 

"La celebración de Fitur es la mayor garantía de apoyo al sector del turismo en un momento crítico para su total reactivación y para recuperar los niveles de actividad y negocio previos a la pandemia", comentaron. Asimismo, resaltaron que, una vez más desde España se va a emitir una señal esperanzadora e inequívoca del potencial de una industria que necesita retomar la normalidad. 

De los Mozos además remarcó que dan la garantía de organizar la feria en un entorno sanitariamente seguro: "Esta edición va a marcar un punto de inflexión en la actividad turística, y aún más en el arranque de un año en el que se han depositado grandes esperanzas para el despegue del negocio turístico a nivel global”.

Desde Ifema Madrid explicaron que se reforzarán los controles sanitarios y se extremarán todas las medidas de seguridad. En este sentido, y en un contexto marcado por los altos niveles de vacunación que registra España, FITUR 2022 exigirá a todos los participantes de países adscritos al certificado COVID digital europeo, su presentación y, a participantes de terceros países, el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el QR Spain Health que permite la entrada a España.

A su vez, se llevará a cabo el control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando en todo momento las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de las instalaciones de IFEMA MADRID, y los controles de toma de temperatura que están implantados en todas sus ferias.

"A ello se suma la dotación en las instalaciones de IFEMA MADRID de un avanzado y potente sistema de ventilación que garantiza la eliminación de la recirculación del aire, su filtración y completa renovación cada 20 minutos, lo cual evita la propagación de patógenos", explicaron desde la organización.