La cartera turística nacional publicó el balance final de la segunda edición del programa, que multiplicó por diez lo facturado en 2020.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que la segunda edición del programa Previaje benefició a 4,5 millones de turistas, quienes obtendrán la devolución del 50 % de los gastos en crédito para volver a usar en el sector. Además, según indicaron desde la cartera, se ingresaron comprobantes por 99.000 millones de pesos, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020.

Cabe mencionar que el 51 % del consumo corresponde a agencias de viajes, el 32 % a alojamientos y el 12 % a transporte aéreo; además, el gasto promedio por comprobante fue de 48 mil pesos. Por otra parte, más de 400 mil argentinos accedieron a Previaje PAMI.

4,5 millones de argentinos usaron el Previaje

Según el relevamiento realizado por el ministerio, las provincias más elegidas en esta segunda edición del Previaje fueron la Provincia de Buenos Aires (con el 22 % de los comprobantes cargados), Río Negro (19 %), Córdoba (10 %), Santa Cruz (9 %), Mendoza (8 %), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7 %), Neuquén (7 %), Misiones (6 %), Salta (6 %) y Ciudad de Buenos Aires (4 %).

4,5 millones de argentinos usaron el Previaje

Por otra parte, las preferencias de aquellos viajeros beneficiados por el Previaje PAMI fueron: Mar del Plata, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Villa Carlos Paz, Ciudad de Buenos Aires y Merlo.

Es importante destacar que el Previaje redistribuyó recursos con perspectiva federal. Desde la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se generaron más del 80 % de las compras anticipadas. A su vez, las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60 % de los comprobantes cargados.

Además, se ingresaron comprobantes por 99.000 millones de pesos y, mediante la devolución del 50 % o 70 % de los gastos, el Estado nacional inyectará más de 51.000 millones de pesos al sector y recuperará el 83 % por medio de recaudación impositiva. Además, más de 14 mil prestadores turísticos se inscribieron en el programa.