Desde la cartera nacional publicaron el balance de los primeros días de 2022, que muestra altos niveles de ocupación hotelera.

Según la información emitida por las provincias, los principales destinos del país están atravesando un destacable comienzo de año. En Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, Villa Gesell y Pinamar se destacan con un 94 % de ocupación; seguidas por el Partido de la Costa (93 %); Mar del Plata (85 %); y Tandil (80 %). Además, se mostraron buenos niveles en algunos destinos cordobeses, como Santa Rosa de Calamuchita (95 %), Villa General Belgrano (90 %), Nono (87 %), Mina Clavero (85 %) y Villa Carlos Paz al (80 %).

Respecto de los destinos patagónicos, se estima que San Carlos de Bariloche alcanzará el 97 % de ocupación durante la primera quincena del año, mientras que Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Calafate y Puerto Madryn llegará al 90 % de las plazas ocupadas y Ushuaia, al 85 %.

Por su parte, Cuyo también disfruta de un buen comienzo de 2022: el promedio de Mendoza supera el 85 % (con un 90 % en San Rafael), mientras que en Calingasta la ocupación es del 96 %; en Valle Fértil, del 95 % y en Merlo, del 87 %. Además, en el Norte Argentino, la Quebrada de Humahuaca está ocupada en un 90 %, mientras que el promedio provincial de Salta es del 80 %.

Finalmente, se registran niveles muy altos en destinos del Litoral como Gualeguaychú (96 %), Federación (95 %), Colón (93 %), Iguazú (91 %), y Corrientes, con una ocupación que supera el 80 % en toda la provincia y los lugares turísticos están con capacidad llena.

“Con el impulso de Previaje, estamos viviendo una temporada de verano histórica, muy por encima de los niveles prepandemia”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Asimismo, agregó: “Nos llena de alegría ver que destinos de todo el país están llegando a la ocupación plena. Vamos a disfrutar de nuestras merecidas vacaciones, manteniendo los cuidados”.

Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), aseguró: “Observamos que se ha recuperado la dinámica de las temporadas prepandemia. Hoy la tendencia marca que tanto el consumo en gastronomía como en las distintas prestaciones turísticas se han motorizado, en gran medida, con la utilización de la tarjeta Previaje”.

Cabe destacar que, de acuerdo a información oficial, cuatro millones de argentinos ya utilizaron el programa Previaje y ya se cargaron facturas por más de 95.000 millones de pesos, lo que nonuplica la facturación de la primera edición. San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y San Martín de los Andes fueron los destinos elegidos por los turistas que utilizaron el programa.