El top ten es seleccionado entre 47 naciones que participan del programa para certificación de playas y marinas.

CORRESPONSAL EN MÉXICO

México acaba de convertirse en el primer lugar del continente americano en número de sitios distinguidos por el certificado Blue Flag, en lo que toca a playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible.

Cabe señalar que Blue Flag es un programa internacional de certificación de playas y marinas que tiene por objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado altos niveles en la gestión y manejo ambiental. También se tiene en cuenta la calidad de las instalaciones de seguridad e higiene, la aplicación de actividades de educación e información ambiental y hasta los niveles óptimos de calidad de agua.

El Programa cuenta con el respaldo y validación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), el Programa del Medio ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con autoridades de turismo en México, para la temporada 2021-2022 el país cuenta con 94 banderas, que incluyen 62 playas, en nueve entidades del país; tres marinas, en dos estados, y 29 embarcaciones en el estado de Quintana Roo.

Con estos registros México también entra al top ten mundial de certificaciones Blue Flag: ocupa la décima posición de 47 países en el mundo que participan en este programa, además de que refrenda el primer lugar en embarcaciones de turismo sostenible a nivel global.